En el marco del Ciclo de Verano 2016 del Teatro Municipal de Asunción, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional presentará el próximo miércoles 30 de marzo, el concierto 'Mozart y Salieri….Rivales o aliados?'. Las entradas tendrán un costo de 25.000 guaraníes. Se realiza dentro del ciclo organizado por el Teatro Municipal.


Mozart y Salieri….rivales o aliados?

El evento iniciará a las 20:30, y en la oportunidad la orquesta será dirigida por los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, y contará con la participación de los solistas Montserrat Duarte (flauta) y José Mongelós (tenor). Presentará una propuesta artística que aborda la polémica relación entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII.

Por un lado, se ha creado el mito de una fuerte rivalidad entre ambos creadores, sobre la cual se ha escrito una ópera, y hasta una célebre producción cinematográfica. Esta supuesta rivalidad se basaba en el hecho de que Mozart haya acusado a Salieri de plagio y de querer atentar contra su vida.

Sin embargo, investigaciones recientes dan cuenta de que tal rivalidad parece no haber existido, y que ambos compositores incluso han colaborado en la composición de una cantata juntos.

Estas dos versiones de la historia serán presentadas al público con este concierto de la OSIC, que contará con la participación de Alejandro Méndez Mazó como relator.

La Orquesta Sinfónica del Congreso y el Bach Collegium de Asunción, en la iglesia de la Encarnación
La Orquesta Sinfónica del Congreso y el Bach Collegium de Asunción, en la iglesia de la Encarnación

El repertorio a ser interpretado por la OSIC, comprende las obras de Antonio Salieri: La tempesta di mare, Concertino da camera, para flauta y orquesta, con sus movimientos, Allegro sirituoso, Un poco adagio, Menuetto y Presto. Solista: Montserrat Duarte, flauta.

De Wolfgang Amadeus Mozart: “Il mio tesoro”, de la ópera “Don Giovanni”. Solista: José Mongelós, tenor. Luego, la Sinfonía n. 38, en re mayor KV 504 “Praga”, en sus partes, Adagio. Allegro, Andante y Finale, Presto.
Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Municipal.

Bach en Semana Santa

La Orquesta Sinfónica del Congreso y el Bach Collegium de Asunción, ofrecieron el ciclo la ‘Semana Santa con Bach’, con dos conciertos, uno en la iglesia de la Encarnación y el siguiente, en la Capilla de la Santísima Virgen María, interpretando el célebre “Oratorio de Pascuas” BWV 249, de Johann Sebastian Bach.

Del mismo participaron solistas nacionales e internacionales, como la soprano Alba Álvarez, la mezzosoprano cubana Jacquelin Cohen; el tenor José Mongelós, y el barítono Fernando José Silva.