María Belón, protagonista de una extraordinaria historia de supervivencia, llega a Asunción con su conferencia 'Lo Imposible'. En sus presentaciones, narra cómo ella junto a su familia, consiguieron sobrevivir al tsunami del 2004 e intenta transmitir cuáles fueron los aprendizajes vitales que la difícil experiencia les regaló.


María Belón es una doctora española, conocida por sobrevivir al Terremoto del Océano Índico de 2004 cuando estaba de vacaciones en Tailandia con su familia. Ella resultó gravemente herida en el tsunami y casi muere.

Organizado por PTA (Asociación de Padres y Profesores del Colegio Americano de Asunción) presidido actualmente por Bettina Ray, el evento será el miércoles 27 de abril a las 10:00 hs. en el Complejo Cultural y Deportivo de la institución, gratuito para estudiantes y Gs. 100.000 para adultos. Más informes sobre la venta de entradas al (021) 604 547 o al (021) 236 4130.

La historia de esta mujer es tan grande que inspiró a realizar una película al respecto, llegando a ser la más taquillera del cine español. A 12 años del suceso, llega a Paraguay para ceder el aprendizaje que dejó esta experiencia.

María manifiesta que ella es una superviviente al igual que todos “Yo, igual que tú, soy superviviente de un tsunami. Yo, de una terrible ola gigante y tú, del duro tsunami que te haya tocado en la vida. Yo he decidido a partir de entonces, que la vida sea una experiencia llena de milagros y oportunidades en lugar de lamentos y excusas” afirma.

Historia de lucha y superación

En diciembre del 2004, María Belón se encontraba de vacaciones en Tailandia con su marido y sus tres hijos cuando la gigantesca ola barrió la costa sudasiática. Su marido y sus hijos estaban en la piscina y ella, en una de las duchas, en el instante en el que el tsunami se tragó el hotel. Un fenómeno devastador que también se llevó ciudades enteras que quedaron sepultadas bajo el agua y el lodo y que se llevó la vida de más de 300.000 personas.

“Tú y yo no nos vamos a morir”, fue la primera frase que articuló María Belón para calmar el pánico de su hijo mayor, de 10 años, cuando ambos se vieron solos después de que el muro de agua del tsunami les hiciera atravesar de parte a parte, entre contusiones, la primera planta del hotel donde se alojaban.

Con el fin de honrar a las víctimas del mayor desastre natural de nuestros tiempos, ‘Lo Imposible’ se convirtió en una realidad. Durante más de cuatro años, María trabajó en esta súper producción cinematográfica junto a los actores Naomi Watts y Ewan Mc Gregor y junto al resto del equipo de grabación para recoger la experiencia que vivió junto a su familia durante esos días.

Conferencista

Actualmente imparte conferencias por todo el mundo donde narra cómo ella, junto a su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón, consiguieron sobrevivir a este terrible suceso. Su objetivo es transmitir lo aprendido a través de la difícil experiencia que el tsunami les otorgó.

“Estamos hechos de hierro, por eso digo que la vida nos regala a todos unos cuantos Tsunamis, porque lo que ella quiere es que nosotros seamos más martillo, más azada y menos espada”, afirmó en una de sus conferencias.