El fin de este proceso es coordinar e implementar un sistema informático de seguimiento de trámites administrativos, tendientes a lograr una gestión de calidad en los procesos internos entre las Dependencias, obteniendo una mayor dinámica, sistematización y transparencia en sus procesos internos, permitiendo el seguimiento a la información relacionada con el estado de los expedientes a través de consultas en línea.


SIMPLE es un programa muy sencillo, no es necesario saber mucho de informática para poder manejarlo

La Secretaría Nacional de Turismo inició el proceso de implementación del sistema informático (SIMPLE – BPM), de seguimiento de trámites administrativos para todas las dependencias de la institución.

Este sistema se logró mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Senatur y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). La utilización del mismo es obligatoria según Resolución N° 298/16 de la Secretaría de Turismo.

SIMPLE es un programa muy sencillo, no es necesario saber mucho de informática para poder manejarlo y podrá generar una gestión más eficiente y más rápida en relación a los expedientes que ingresan a la institución.

Con esta función, Senatur está a la vanguardia de la tecnología en procesos administrativos, agilizando los trámites y asegurando las documentaciones recibidas.

¿Cómo funciona?

Un documento externo llega a mesa de entrada, se recibe, se pone sello, número de expediente, el recurrente, el motivo, la fecha y hora de recibimiento y la firma de la persona que recibe. Se digitaliza el documento y se guarda ese archivo en computadora.

El mismo expediente pasa por la sección de Gabinete y se providencia a la dependencia que corresponde. Cada vez que se recibe un documento en la bandeja de entrada del sistema, también llega una notificación al correo de los responsables de cada dependencia.

Las personas podrán ver en qué departamento está su expediente en caso de querer llamar a averiguar acerca del proceso del mismo.

El proceso será visible para las personas que presentaron sus documentos en Senatur, ingresando a la página web de la institución y cargando el número de expediente se podrá saber en qué proceso están las documentaciones.

Para el seguimiento de su expediente usted puede acceder al link o en la página de Senatur y buscar “Expedientes en línea”.