El documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción fue aprobado por Decreto 4.900/2016

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) presentará este jueves el Plan Nacional de Prevención de la Corrupción, que tiene por objetivo la articulación de programas y políticas en materia de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y lucha contra la corrupción, con miras a fortalecer la correcta utilización de recursos públicos y consolidar la confianza de los ciudadanos para con las instituciones públicas y la democracia.

El evento estará presidido por la Ministra de la SENAC, Soledad Quiñónez y contará con la participación del Asesor Senior de la UNODC en Paraguay, el Sr. José Manuel Martínez, así el Director para Sudamérica de la Oficina de Latinoamérica y el Caribe de USAID, el Sr. Christopher Edwards y el Director de la misión de USAID en Paraguay, el Sr. Fernando Cossich.

En el evento se presentarán los avances y los compromisos del Plan de Prevención de Corrupción, para dar lugar a un conversatorio sobre las medidas de prevención de corrupción ya adoptadas y a ser desarrolladas por cada institución como parte del plan de prevención de la corrupción, con representantes del Ministerio de Hacienda, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Secretaría de la Función Pública.

Sobre el plan

El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción fue aprobado por Decreto 4.900/2016 y su ejecución será coordinada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) junto con instituciones claves que custodian el patrimonio público a través de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo.

Entre los nueve ejes temáticos propuestos por el plan se incluyen: El fortalecimiento de la SENAC como ente rector en materia de transparencia, ética e integridad ; el fortalecimiento de la Red de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo; el fortalecimiento del Sistema de Ética Pública en la Administración Pública; el robustecimiento de las políticas de transparencia activa y acceso a la información pública; la promoción de la transparencia y prevención de la corrupción en empresas públicas y contratos público-privados, entre otros.

Compartí: