El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, aseguró hoy "todas las cautelas" que España está "más cerca" de alcanzar el consenso necesario para formar un nuevo Gobierno de progreso, y "más lejos" de repetir nuevos comicios.


El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez

Sánchez realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en el Congreso junto al líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, la tercera fuerza política de la Cámara con 69 diputados.

Los socialistas (90 escaños) ya cuentan con un acuerdo firmado con los liberales Ciudadanos (40), y en caso de que se sumase la formación de izquierdas, sería posible reunir la mayoría parlamentaria necesaria para formar un nuevo Ejecutivo.

Este acuerdo supondría echar del Gobierno a la actual formación en el poder, el Partido Popular (centroderecha, 123 escaños) de Mariano Rajoy, un desalojo que ambas formaciones consideran como la “línea roja” de su negociación, dijo Sánchez.

“Hay una predisposición favorable al diálogo, que se va a fundamentar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto de ambas formaciones”, señaló el socialista tras la reunión con Iglesias, con quien rompió las negociaciones poco antes de su fallida investidura el pasado 2 de marzo.

La vía que defiende el PSOE es la de 199, el número de escaños que sumarían socialistas, Podemos y los liberales Ciudadanos, con una mayoría absoluta en el Congreso español fijada en 176.

Sánchez recalcó hoy que lo fundamental es que la negociación parta del acuerdo firmado con los liberales, que incluye 200 medidas, de modo que se vea cuáles de ellas son comunes a los tres partidos en materia de regeneración democrática, recuperación de derechos sociales y mejora de economía y el empleo.

“Se trata de convertir al Parlamento en el verdadero Gobierno del país (…), que la Cámara sea el verdadero motor del cambio”, dijo Sánchez que si consolida este objetivo, conseguiría aliar a las dos fuerzas emergentes que entraron con fuerza en el Congreso tras las últimas elecciones legislativas.

EFE