Descargar el Audio

Ante numeroso público tuvo lugar este lunes 4 de abril la presentación de los libros "Memorias de la Guerra del Paraguay" y "Cabichuí Periódico de la Guerra de la Triple Alianza", además de la entrega de Medallas Cabildo a personas e instituciones que contribuyen significativamente a la preservación de nuestro patrimonio.


El acto, realizado en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación, fue presidido por el senador Mario Abdo Benítez, titular del Congreso de la Nación, al que acompañaron, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura; Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo; Alfredo Boccia Romañach, presidente de la Academia Paraguaya de Historia y Antonio Carmona, presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos. Los libros se editaron bajo el sello de Servilibro.

“Esta es una ocasión especial, sin lugar a dudas, pues tenemos la satisfacción de presentar al gran público lector dos obras que testimonian el valor, el sentimiento y el loable espíritu de lucha del pueblo paraguayo”, expresó el titular del Congreso al inicio del acto.

El senador Abdo Benítez destacó el carácter bilingüe de la edición del libro de Augusto Roa Bastos: “En la reedición del libro Memorias de la Guerra del Paraguay, se honra a ambos idiomas oficiales de nuestro país: el español y el guaraní”.

En la ocasión fueron distinguidos con la Medalla Cabildo a la creatividad, innovación e investigación científica varias personalidades
En la ocasión fueron distinguidos con la Medalla Cabildo a la creatividad, innovación e investigación científica varias personalidades

“Ya en camino al centenario del nacimiento de nuestro Premio Cervantes, el laureado escritor una vez más encara la realidad, esta vez desde el duro panorama de la guerra. Las ilustraciones del pintor argentino Cándido López, combatiente y testigo de los hechos bélicos, complementan en un modo ideal este legado póstumo de nuestro autor más internacional y miembro de honor del Centro Cultural de la República El Cabildo”, agregó.

Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos, acerca del libro manifestó: “Este es un libro prácticamente desconocido, con ediciones muy limitadas de Augusto Roa Bastos. Recoge varios textos que de este modo renacen porque son textos perdidos que se habían editado en colecciones particulares”.

Hizo referencia a la importancia que presentan estas ediciones para la formación de nuestros estudiantes. “En todo este tiempo tenemos que ver y recordar lo que pasó; y ver con visión no solamente de pasado sino también de presente y de futuro. Los estudiantes están pidiendo libros entre sus reclamos. Hay que hacerles llegar estos libros”, concluyó.

A su vez, el presidente de la Academia Paraguaya de Historia, Alfredo Boccia Romañach, enfatizó en la emoción de los académicos al conocer de la segunda edición ampliada del libro ‘Cabichuí’. “Me satisface traer la aclamación y la alegría que sienten los académicos al ver reaparecer un libro tan importante y tan desconocido para el pueblo en general”, indicó.

La entrega de Medallas Cabildo a personas e instituciones que contribuyen significativamente a la preservación de nuestro patrimonio
La entrega de Medallas Cabildo a personas e instituciones que contribuyen significativamente a la preservación de nuestro patrimonio

“Se tiene en algunos números unas caricaturas muy cómicas, eran verdaderos artistas grabadores. Sin embargo, cuando uno profundiza en la lectura de la literatura que acompaña al material se encuentra con que poco del humorismo se trasluce en sus noticias, hay temas asumidos con toda seriedad, con total profundidad”, afirmó.

El volumen ‘Cabichuí Periódico de la Guerra de la Triple Alianza’, es publicado en una segunda edición corregida y ampliada; siendo los compiladores: Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, con textos de Josefina Plá, Ticio Escobar, Alfredo Seiferheld y Roberto Amigo.

Entrega de Medallas Cabildo

En la ocasión fueron distinguidos con la Medalla Cabildo a la creatividad, innovación e investigación científica varias personalidades que contribuyen al rescate y la preservación de nuestro patrimonio. Por orden alfabético mencionamos a Pedro (Tito) Aranda, Justo Pastor Benítez, Ramón Duarte Burró, Aníbal Ferreira Menchaca, Luis Fernando Fiore y Serafín Francia Campos.

Así también Ysanne Gayet, Jorge Gross Brown, Eduardo Elías Hrisuk, Nicolás Darío Latourrette Bó, Jose Daniel Nasta y el periodista Javier Yubi. Además de los ya nombrados, recibieron la distinción: Félix Toranzos, director de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales – Museo del Barro, la Casa Museo Ñembo’e Rendá y el Museo Mitológico Ramón Elías.

 Los libros se editaron bajo el sello de Servilibro
Los libros se editaron bajo el sello de Servilibro

En representación del CAV/Museo del Barro, el artista plástico Félix Toranzos recibió la medalla y comentó: “en nombre del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y de mis compañeros de trabajo agradezco este reconocimiento a esta gran recopilación que se vuelve a editar, esfuerzo de grandes pensadores y conservadores de la memoria de un país. Estos reconocimientos deberían de ir acompañados de políticas culturales y así generar más proyectos a beneficios de todo un país”.

Ysanne Gayet, artista y gestora cultural también agradeció el reconocimiento al Congreso de la Nación y agregó: “tengo que agradecer este honor, y además decir gracias a los artesanos. Porque sin ellos no hubiera hecho todo que hice. Todos tenemos una deuda con ellos, por todo lo que han aportado al país, a la cultura. Una de esas deudas tiene que ver con su situación de salud, de jubilación. Pronto deberíamos hacer algo”.

Compartí: