La novena edición del Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, organizada por la Fundación Euroamérica, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la representación de la Comisión Europea en España, se centró en los puntos de encuentro de los espacios culturales europeo e iberoamericano.


La situación de la democracia, en Europa es muy difícil por las actuales crisis institucionales, migratorias o terrorista

Representantes de instituciones europeas y latinoamericanas analizaron hoy en Madrid las iniciativas y experiencias culturales a ambos lado del Atlántico para encontrar vías de colaboración, con especial interés en el programa de las Capitales Europeas de la Cultura.

En este sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, definió la cultura como “un vehículo para la inclusión social” y pidió “hacer visible este aporte de la cultura” como contribución a las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

“Confío en que cada día seamos más una comunidad de culturas, enriquecida por la diversidad, unidos por la diversidad, y fortalecidos por la solidaridad, el entendimiento y la paz”, concluyó Grynspan.

La directora de la representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, pidió ahondar en las iniciativas en materia de cultura, ya que este ámbito representa un “vínculo necesario” para establecer una “verdadera ciudadanía europea”.

“La cultura es indudablemente una parte integral en las relaciones entre los estados y la Unión Europea (UE), es una de las principales herramientas a la hora de profundizar en las relaciones y estrechar lazos”, explicó.

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, pidió “aprovechar la globalización” para fortalecer el diálogo sobre políticas culturales de ambas regiones, ya que, de esta manera, “se favorece la integración cultural”.

“La cultura acerca a los pueblos y los enriquece”, precisó.

El seminario se ha centrado en las Capitales Europeas de la Cultura, título que San Sebastián comparte este año con la ciudad polaca de Wroclaw.

Según el director-coordinador de Estrategia de San Sebastián, Kepa Korta, la candidatura de su ciudad presentaba un proyecto distinto, basado fundamentalmente en los valores de Europa, que “se transmiten a través de la cultura”.

La candidatura de San Sebastián era “un reto”, aseguró en declaraciones a Efe, que serviría de estímulo para su transformación, ya que un buen ejemplo de ciudad es aquella que está en “innovación permanente”, que sigue moviéndose “incluso para estar en el mismo sitio”.

El número de visitantes en 2015 aumentó un 12,5 % con respecto al año anterior, destacó, con un significativo incremento de turistas extranjeros, que suponen ya más del 50 % de visitantes de la ciudad.

EFE

Compartí: