Descargar el Audio

La socióloga argentina Lorena Soler y el filósofo italiano Rocco Carbone, analizaron el proceso que llevó al agotamiento de las izquierdas y el avance de las derechas en nuestro continente. Explicaron que con la destitución de Fernando Lugo se cerró el ciclo de restauración de derechos que se abrió con el 'zapatismo' y que empezó uno nuevo que tiene al mercado como protagonista. Los analistas presentan este viernes en el Centro Cultural El Cabilldo el libro ‘De-cartes, estampas de las derechas en Paraguay’.


 

Soler y Carbone señalaron que Paraguay funciona como un laboratorio de ensayo para las políticas de derechas en América Latina.

“Paraguay está en la vanguardia negativa” explicaron.

Ninguno de los dos duda que el 22 de junio de 2012 lo que se produjo en nuestro país fue “un golpe de Estado”.

“El golpe de Estado es una violación a la voluntad popular no importa el actor que produzca el quiebre institucional”

“Hoy no se necesita a los militares, hay otras figuras mucho mas eficientes a la hora de un golpe”
Indicaron que, a diferencia de lo que sucedía en el siglo pasado, hoy las derechas acceden al poder por la vía democrática, lo que constituye “un rasgo novedoso”.
Sobre el doloroso final del proceso de integración latinoamericana que tuvo a gobiernos y líderes progresistas como estandartes, opinaron que el desgaste y el agotamiento jugaron un papel determinante.

Carbone sostuvo que los partidos de izquierda funcionan muy bien en las plazas pero no tan bien en el poder.

“En los 70, el Estado era el gran enemigo de la izquierda” recordó el filósofo.
Respecto a Horacio Cartes (Al que definió como ‘presidente Sefie’) Soler manifestó que sigue siendo una incógnita.

En otro momento de la entrevista, la socióloga criticó la decisión de Fernando Lugo de aceptar el fallo del Congreso.

“Yo estaba acá y no podía creer que estaba renunciando. Tenía que atarse al gobierno” afirmó.

 

Rocco Carbone (Cosenza, 1975) es un filósofo italiano, argentino naturalizado. Reside en Buenos Aires desde 2004. Se ocupa de discursividades y procesos políticos y culturales de América Latina. Estudió en la Università degli Studi della Calabria. En 2006, obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Zürich

En Argentina, trabajó como investigador en las universidades de Buenos Aires junto con David Viñas3 , Quilmes, La Matanza,Luján, UNNOBA. Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del CONICET. Colabora con el diario Página/124 5 6 para conjurar las patologías (lingüísticas) de la academia.

Vive en el barrio porteño de Chacarita. Ha escrito un centenar de artículos en revistas latinoamericanas, europeas y norteamericanas.

 

Lorena Soler es Licenciada en Sociología (2001), Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (2009) y Doctora en Ciencias Sociales (2012), todas las instancias con la máxima calificación y otorgadas por la Universidad de Buenos Aires. Fue Becaria categoría Maestría de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (2001-2003) y categoría doctoranda y posdoctoral por a CONICET. Actualmente es Investigadora por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe Junto a la Dra. Verónica Giordano, recibió el premio Florestan Fernandes (2010) y Fals Borda (2012) otorgados por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Es docente en Historia Social Latinoamérica y del Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta curso de posgrado en diferentes universidades del país referidos a la construcción del orden político en América Latina del siglo XX y XXI y participa desde 1998 como investigadora en los proyectos colectivos dirigidos por Waldo Ansaldi dentro de sucesivas Programaciones de Científica y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Integra el colectivo editor de [email protected] Revista Electrónica sobre estudios Latinoamericanos, la cual recibió el Premio Juan Carlos Portantiero (2008) y forma parte, desde 2012, del núcleo básico de revistas científicas.

Colaboró en libros y revistas y diarios con artículos referentes a América Latina y participó como invitada, en carácter de panelista y comentarista, en congresos científicos nacionales e internacionales de la especialidad. En último tiempo, y como resultado de sus investigaciones de posgrado se ha centrado en el estudio de Paraguay contemporáneo. En el año 2009, fue guionista de los contenidos referentes al Paraguay para el Ciclo Televisivo sobre la historia cultural del río Paraná, producidos por la Señal Santa Fe y el Canal Encuentro.

 

Compartí: