El concierto de apertura se realiza este jueves 14 de abril, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito. El espectáculo musical contará con una duración de una hora y veinte minutos aproximadamente.


Será solista el pianista coreano David Lee. El acceso es libre y gratuito

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugura su Ciclo Oficial Internacional 2016, principal serie de conciertos del año bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase y con la participación especial del solista de piano David Lee (Corea).

“Abrimos nuestra quinta temporada con un concierto que presenta una música increíble de la primera a la última”, comentó el director titular de la OSIC.

Agregó que en esta temporada rendirán un homenaje a Robert Schumann. “Vamos a comenzar este concierto tocando la Sinfonía n. 4, luego continuaremos con una Petit Suite (versión para orquesta) de Claude Debussy, que en realidad es original para piano pero que un ex asistente de él orquestó de manera maravillosa también», indicó

«Después digamos que uno de los platos fuertes del concierto va a ser la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov (1873 – 1943), que es una de las obras más grandes para el piano y la orquesta”, detalló.

Intentó suicidarse y terminó en un asilo

Con respecto a Robert Schumann (1810 – 1856), el compositor homenajeado este año, el maestro Sánchez Haase comentó que se trata posiblemente del compositor romántico más importante de Alemania.

Diego_Sanchez_Haase
Diego Sánchez Haase

“Tiene una historia muy particular porque no solamente fue un gran compositor sino también un gran pianista, es crítico musical también, muy importante en su época. Murió a los 46 años. Cuando tenía 40 años tuvo unos problemas mentales y entonces intentó suicidarse pero no murió y terminó su vida en un asilo”, explicó.

Sobre el legado del gran compositor alemán resaltó que dejó una notable producción: “Prácticamente ya no escribió nada en todo ese tiempo que estuvo internado pero nos dejó cuatro sinfonías maravillosas además de una gran obra de música de cámara y obras, en especial las canciones para canto y piano, y también obras para diversas agrupaciones instrumentales. Nosotros este año vamos a homenajearlo tocando todas sus sinfonías por los 160 años de su muerte y vamos a comenzar con la cuarta y a terminar con la primera”.

“David Lee es un virtuoso del piano”

El espectáculo cuenta con la participación del pianista coreano David Lee. “David ya es un conocido de nuestra orquesta, un joven de Corea, realmente un virtuoso del piano y ahora nuevamente va a estar demostrando su sólida técnica y su exquisita musicalidad”, afirmó.

Sanchez Haase calificó como una experiencia increíble acompañar a David Lee, más aún en una obra que considera maravillosa. “Es un músico maravilloso que no solo toca su parte, sino que tiene una concepción completa de toda la obra”, puntualizó.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugura su Ciclo Oficial Internacional 2016
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugura su Ciclo Oficial Internacional 2016

“Yo era un alumno común y no avanzaba”

David Lee es oriundo de Corea y tiene 28 años. Se inició en la música a los diez años. “Primero estudiaba nomás, yo era un alumno común, no avanzaba bien, no quería practicar y entonces tocaba apenas algunas notas y por estar aburrido comencé a probar ejercicios que aún no había desarrollado con el profesor y me salió y ahí comencé a tomarle el gusto”, rememoró.

A partir de entonces dedica su vida al piano. “Mi maestra es Valentina Díaz-Frénot y también doy clases para los alumnos que desean optar por el piano como carrera. Normalmente practico como mínimo tres o cuatro horas y si es necesario más. Gracias a Valentina siempre estoy pudiendo lograr las obras difíciles. Para mí esta obra es casi como la obra más difícil que he tocado hasta ahora”, agregó David quien se prepara también para una serie de actuaciones en el exterior.

“Siempre disfruto con la OSIC y es una obra difícil pero divertida”

No es la primera vez que el joven pianista acompaña a la OSIC en calidad de solista. “Agradezco esta oportunidad de tocar otra vez con esta orquesta magnífica. Siempre me gustó tocar con la Orquesta del Congreso porque siempre disfrutamos. Creo que esta obra se toca por primera vez en Paraguay», precisó.

«Es un desafío para mí y también para la OSIC, creo. Es una obra difícil pero también muy divertida para tocar con una duración de treinta minutos. Se trata de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov”, detalló.

Compartí: