Un exsenador, un exconsejero electoral, dos empresarios y un exmiembro de una comisión de evaluación ordenada por el exmandatario de Haití Michel Martelly son los integrantes de la comisión de verificación de los resultados de la primera vuelta presidencial solicitada por la oposición.


Los elegidos representan a sectores como la Iglesia anglicana, los empresarios de la construcción o a los contables del país

Erick Gaillard, Marc Donald Jean, Gedeon Jean, Pierre Wilffrid Sanon y Francois Benoit son los cinco componentes de la citada comisión que debe revisar los resultados de la primera vuelta de los comicios, según informaron a Efe hoy fuentes próximas al palacio presidencial.

Los elegidos representan a sectores como la Iglesia anglicana, los empresarios de la construcción o a los contables del país.

Tras la primera vuelta celebrada el año pasado, la oposición haitiana exige una comisión de verificación para que revise los resultados cuyos datos ha puesto siempre en duda.

En esa primera vuelta Jovenel Moise, candidato del entonces partido en el Gobierno, PHTK, del expresidente Michel Martelly, obtuvo un 32,76 por ciento de los votos, frente a un 25,29 por ciento del opositor Jude Celestin.

Desde el primer momento Celestin calificó los resultados de ser una «farsa».

El propio PHTK se opone a la formación de la comisión de verificación, razón por la cual desde hace más de una semana y en días alternos convoca a manifestarse en la calle.

Ayer el embajador de Estados Unidos en Haití, Peter Mulrean, dijo que su país respalda el acuerdo político firmado en febrero pasado que implicaba la celebración de la segunda vuelta de las elecciones generales haitianas el domingo venidero y el ascenso de un presidente legítimo en mayo venidero, así como la instalación de un presidente interino.

Pero el diplomático resaltó el hecho de que la anunciada comisión de verificación de las elecciones no está contemplada en el acuerdo firmado entre otros por el hoy presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, y Martelly.

En este sentido, el Senado haitiano ha pedido al primer ministro, Enex Jean Charles, que comparezca y de explicaciones sobre la comisión ya que su creación no estaba prevista en el acuerdo político suscrito en febrero.

El Core Group, integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea y el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), también se opone a su formación.

EFE

Compartí: