WhatsApp-Image-20160505 (5)
Descargar el Audio

Por iniciativa de don Humberto Rubin, se reunieron esta tarde en el salón de conferencias de Radio Ñanduti, el Ministro de Planificación José Molinas; el viceministro de Crecimiento Inclusivo, Emiliano R. Fernández y el viceministro de la Pobreza, Stephan Rasmussen.


Según los datos expuestos, los departamentos con personas más carenciadas son San Pedro, Caaguazú y Concepción.

Una solución inmediata para que las familias más pobres generen ingreso es la producción agrícola o de un producto no tradicional.

Una propuesta sería ayudarlos con los recursos que no tienen y puedan aprovechar los que sí, como mano de obra y tierra tienen.

La producción tiene que ser tanto como para autoconsumo y como para la renta. Otra opción sería producir alimentos orgánicos que tienen un costo mayor en el mercado.

Los especialistas explicaron el concepto de “Valor inclusivo”, modelo que permite generar ingresos antes de que esté la cosecha.

El ministro de Planificación llamó a una “Causa Nacional” de la que participen el sector público y el privado, para poder ir más rápido con la disminución de la pobreza extrema.

Señaló que si bien comparado a años anteriores la cantidad de pobres es menor “no podemos estar satisfechos y debemos de seguir avanzando más rápido”.

También expresó que sería bueno tener el apoyo de la Iglesia y trabajar en manera conjunta con ellos, sobre todo para identificar a las familias del área urbana.

Como parte de las estrategias se propuso trabajar “todos juntos” tanto las entidades, instituciones como sector empresarial.