marta lafuente renuncia
Descargar el Audio

La exministra ofreció una conferencia en la que no se permitieron preguntas. Atacó a los jóvenes y acusó al "sector prebendario" de propiciar su salida. "Así no funciona la democracia. El Estado no debe dar lugar a extorsiones y debe salvaguardar siempre el bien común".


Texto completo del comunicado:

Durante toda mi carrera profesional he trabajado arduamente por el desarrollo de la educación y la erradicación del modelo prebendario y corrupto, y la inserción del Paraguay en el sistema educativo mundial.

Desde el primer día en el ministerio de educación luchamos para acabar con el abuso que existía y hemos conquistado los desafíos más difíciles con acciones importantísimas para el acceso y la calidad de la educación en el país.

Agradezco a quienes acompañan en esta batalla; gracias al esfuerzo de muchos hemos logrado despartidizar el ministerio, aplicando las normas correspondientes a los bandidos disfrazados de políticos que robaban la educación para sacar provecho personal. Y logramos desvincular a casi mil planilleros, ingresando al erario público casi cinco mil millones de guaraníes.
Estas acciones han enojado a quienes tenían como practica visitar los ministerios para ubicar a sus correligionarios, parientes y hasta amantes. Compatriotas, hagamos todos UNA TOMA de conciencia de esto, porque esta es la causa eficiente de los ataques que he recibido durante mi administración.

He leído que la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se ha solidarizado con los estudiantes… le pregunto: porque no acudió a trabajar durante al menos los últimos 3 años y siguió cobrando sin trabajar? Además de planillera es hipócrita. Ese nombre está en la nómina de planilleros que ustedes conocen.

Los concursos para el acceso a cargos docentes y de gestión también han sido motivo de las críticas a mi persona, camuflayando el verdadero interés de utilizar al MEC como botín de cargos. No cedimos a las presiones y agradezco a la ciudadanía y al Presidente porque gracias a ellos, hoy el concurso es un paso sin retorno. Defendiendo así la dignidad del educador y del servidor público, porque los niños y jóvenes tienen el derecho de educarse con personas idóneas, libres y con pensamiento propio.

La puerta al diálogo siempre ha estado abierta para atender los reclamos de los estudiantes, nosotros incluso establecimos normas que garantizan la libre asociación de los estudiantes y su participación en los Equipos de Gestión Institucional. Institucionalizamos espacios mensuales de conversación con las organizaciones estudiantiles en las cuales hemos consensuado acciones concretas.

Desafortunadamente, la posición que han tomado es intransigente, se encuentran montados en una sola demanda, sin espacio a la negociación, y yo les digo a los estudiantes que así no funciona la democracia, porque el Estado no debe dar lugar a extorsiones y debe salvaguardar el bien común. El diálogo y la negociación son las herramientas para encontrar las soluciones a todos los problemas.

No existe y nunca ha existido contra mí ni un solo cargo de corrupción, pueden revisar todo mi historial y comprobar que nunca he tomado un solo guaraní que no me pertenezca, al contrario, cuando recibía viáticos, regresaba incluso más de lo que la ley me exigía, porque soy una persona de valores y de principios.

Las cuentas del MEC están sanas y abiertas al control público y ciudadano. Hemos cambiado de era el tratamiento de la información… de la caja negra a la nube disponible ante el Paraguay y el mundo. Los datos abiertos son de dominio público y tengo la satisfacción de haberlo encabezado con un equipo a toda prueba.

Jean Monnet, uno de los fundadores de la unión europea dijo con absoluta razón que: nada es posible sin las personas, pero nada es duradero tampoco sin las instituciones. Agotado como parece estar el proceso de dialogo por posturas radicalizadas, se abre el camino de la confrontación en donde todos tenemos el deber de cuidar la institucionalidad de la república, puesto que mucho aún falta por discutir, construir y avanzar para alcanzar la obligación y el deber de una sociedad, que es garantizar la educación de calidad para todos, desde el inicio y a lo largo de la vida.

La exclusión y la negación del otro como legitimo otro nunca fue buena compañera para la convivencia y menos en las luchas para conquistar el bien público.

En este momento se habla poco de la educación, su calidad y su futuro y se habla demasiado de “la ministra”. La educación debe de ser UNA PRIORIDAD en nuestro país, y debemos UNIRNOS PARA BUSCAR SOLUCIONES, no crear callejones sin salida en un derecho inalienable.

Si la noticia es la ministra, y no la calidad educativa, si luchar para quebrar el modelo ineficiente que existía no es el objetivo, entonces, quiere decir que no tengo nada más que hacer en este cargo.

No temí las presiones y no negocié con los recursos de los contribuyentes. Ahorré recursos para el bienestar de los estudiantes, rendí cuentas y trabajamos arduamente con la cooperación internacional y las instituciones del país y dejamos nueve proyectos en desarrollo con más de 300 millones dólares, para mejorar la educación, con una agenda en marcha y un equipo calificado y comprometido.

Hemos dado pasos hasta imposibles en estos dos años y nueve meses, y espero que el proceso no se interrumpa, por el bienestar de los estudiantes, docentes y todas las familias paraguayas.

Con la honorabilidad intacta, y el respeto del señor Presidente en mi persona, me hago a un lado y digo MISIÓN CUMPLIDA.