Bajo el sello de Editorial Servilibro se presenta este jueves 5 de mayo, a las 20:00, el poemario “Razón Psiquiátrica” de la autora Mónica Laneri. La actividad tiene lugar en el Auditorio Gladys Carmagnola, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL Asunción 2016) en el  Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle).


Mónica Laneri y su “Razón Psiquiátrica” este jueves en la Feria del Libro FIL 2016.

Se refiere al libro el escritor y crítico Osvaldo González Real; y suma una mirada juvenil sobre la poesía, el periodista y poeta Eduardo Quintana.

“La poesía existencial de Mónica Laneri, nos recuerda el dictum de Heidegger cuando dice que los seres humanos son arrojados al mundo, a la intemperie, sobre la nada. En efecto, la situación de los personajes, en estos versos, es extrema y tienen que lidiar con la angustia y el absurdo que los rodea”, describe Osvaldo González Real en el prólogo de la obra. Y prosigue diciendo: “Al enfrentarse al vacío, al sinsentido de la vida cotidiana, la autora apela a paliativos y sucedáneos en pequeños momentos de felicidad que nos embriagan o apasionan y nos ayudan a ir tirando por los caminos escabrosos  de las ciudades y las esquinas del tedio”.

Y también señala: “No hay razones siquiátricas  que nos consuelen o justifiquen, debemos enfrentar la realidad con las armas del amor, la ternura o la solidaridad hacia los humillados por la injusticia”. Al decir de González Real; Mónica se define en un poema: “soy tantas cosas/ y no soy ninguna/ soy una doble negación/ que se afirma mientras niega”. “En fin, Dios ha muerto (Así Habló Zaratustra) y sólo nos queda la poesía, hasta que llegue la hora del orgasmo”, concluye el escritor.

Sobre la autora

Mónica Laneri y su “Razón Psiquiátrica” este jueves en la Feria del Libro FIL 2016.
Mónica Laneri y su “Razón Psiquiátrica” este jueves en la Feria del Libro FIL 2016.

Periodista y escritora de Paraguay; pertenece a la denominada Generación de los 90. Mónica Laneri cuenta con tres poemarios publicados: “Versos Horizontales”, “Eras Dios y te hice Hombre (versos de una Magdalena desnuda) y “Versos para un hombre ocupado”, con Editorial Servilibro. También cuenta con una edición de Felicita Cartonera, titulada: “Copulario”. A partir del año 2007 publica poemas y escritos realizados en línea en el blog “Un grafitti más en la pared”www.monicalaneri.blogspot.com.  Aparece en algunos  libros de literatura; así como en antologías nacionales y revistas literarias de varios países. Participó de la Feria ULIBRO 2011 en Bucaramanga, Colombia en donde expuso acerca de “La nueva poesía de Paraguay”.

Formó parte de la Antología “La voz mediterránea”. El material incluyó a destacados poetas paraguayos de todas las generaciones y fue una publicación de Editorial DLG (Desde la gente) perteneciente al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la Argentina. La selección y prólogo estuvo a cargo de Susy Delgado, (2008).

Se desempeñó como guionista de programas de la televisión paraguaya, como ser: “Ciudad en Alerta” y “Pasiones” (Canal Trece); “Código Peligro” y “Más allá de la razón” (Telefuturo), “Estilos de Vida” (Red Guaraní). En la actualidad estudia Arte Dramático en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción (EMAD-IMA). Trabaja en el Departamento de Prensa del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de Paraguay. Obtuvo el Premio de Poesía por los treinta años del Diario ABC Color y el primer lugar en el concurso de Ensayos de las Naciones Unidas en Paraguay.