La comunicadora y columnista de Nanduti Digital selecciona sus artículos publicados en el Diario Noticias y edita un material fácil de leer que sirve para comprender mejor nuestra realidad.



-¿Cómo surge la idea de este libro?

Cuando supe del cierre de El Diario Noticias les solicité sacar de sus archivos copia de artículos míos publicados años atrás. Eran muchos y de variados temas, que reflejaban cual era la agenda social y política de ese momento. Cuáles eran los miedos y experiencias que vivía nuestra nación, casi recién ingresada en la era democrática. Decidí reunirlos en un libro para dejar testimonio de un tiempo, que pueda servir para comprender mejor nuestra realidad de hoy.

-¿Qué van a encontrar los lectores?

Una diversidad temática relativa a cuestiones políticas, ambientales, históricas; entrevistas a personalidades destacadas en varios campos; relatos de fantasmas y tesoros escondidos; investigaciones sobre el destino de ciertos objetos y edificaciones históricas. También relatos sobre el contexto en que se escribieron los artículos o reflexiones sobre temas relacionados con ellos. Y muchas fotos, de ayer y de hoy, familiares y políticas. Todo un rejunte que acaba por ser entretenido y se deja leer sin mucho esfuerzo.


-¿Qué análisis haces de la comunicación en estos tiempos de redes e internet?

Sería larga de escribir mi acabada opinión. Por una parte es buena la irrupción de canales de comunicación que escapan a los poderes fácticos de los dueños de la prensa/empresa. Por el otro habría que tener cuidado con no caer en un falso sentimiento de pertenencia que crean las redes, que parecen acercarnos a todos con todos; y no siempre es así en la vida real. Es interesante esa aldea virtual en la que todos nos relacionamos con facilidad, pero teniendo claro que nada supera al relacionamiento directo entre las personas. También tener siempre presente que se prestan estos canales a la posibilidad de manipulación de realidades con fines desconocidos a veces por la mayoría de los lectores. Es decir, las redes son caminos nuevos con más luces que sombras y hay que aprender a lidiar en ellas y con ellas.

El libro que tiene prólogo de Estela Ruíz Díaz será presentado por Alfredo Boccia Paz este viernes a las 20 h en el Auditorio Jorge Garbett del Centro de Convenciones Mariscal y en el marco de la Feria Internacional del Libro.