justo-cardenas-presidente-del-indert
Descargar el Audio

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) le rpesentó al fiscal Federico Espinoza todos los documentos relacionados a la construcción de sistemas de agua potable en colonias y asentamientos de la institución ubicados en distintos departamentos del país. Cárdenas, ratificó que “en ninguno de los casos hubo abandono de obras o pozos fantasmas”.


Tras la entrega de los documentos y el informe brindado al Fiscal, Cárdenas, señaló que “trajimos todo lo que refiere al marco jurídico que regula la utilización, el control, desembolso del rubro 800, también las resoluciones del Consejo que reglamenta el uso y la inversión a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES) de los recursos destinados para la construcción de sistemas de agua”.

A parte de ello, fueron entregadas fotos actualizadas de los pozos entre comillas fantasmas, que supuestamente no existen y que no son tales. “Si reconocemos que en la ejecución de dos de las ONGs existen retrasos en las obras, lo cual lamentamos, obviamente existe una ineficiencia de parte de esas entidades, pero queremos darles oportunidad para que estas ONGs puedan concluir su trabajo”, enfatizó Cárdenas.

Por otra parte, informó que fueron comisionados desde este domingo funcionarios del ente para verificar y fotografiar el estado en que se encuentran los pozos de agua de dos localidades: Itaverá II y Copagro, “donde existirían retrasos, pero lastimosamente por el problema climático no pudieron ingresar a dichos lugares”.

INDERT aseguró a Fiscalía que cumplirán con las comunidades

Cárdenas afirmó estar “seguro que las ONGs que recibieron el cien por ciento de desembolsos que en menos de 30 días estarán en condiciones de entregar los sistemas de agua potable a las comunidades y en los casos de incumplimiento haremos uso de todos los mecanismos legales para exigir la culminación de obras o el resarcimiento para precautelar los intereses institucionales en caso de daños patrimoniales”.

En cuanto al supuesto pedido de coima en que se involucró al Director de FIDES, Santiago Ochipinti, el presidente del INDERT, explicó que “el propio Fiscal habría tomado el tema como muy subjetivo”. Señaló además que el “el día de hoy conversé con Ochipinti y le aconsejé presentarse ante la Fiscalía y que establezca la justificación y el origen de los depósitos publicados en un medio de prensa”.

Con las puertas abiertas al control

El pedido del INDERT al Ministerio Público no hace sino ratificar la seguridad del instituto en la transparencia de todo el proceso administrativo y técnico de las obras encaradas a través del FIDES en beneficio de miles de familias campesinas que, luego de largos años de postergación, con este Gobierno por fin cuentan con el vital líquido en sus comunidades.

Una vez más, el presidente del INDERT ratificó con su visita al Ministerio Público su predisposición a someter todas las actuaciones de su administración a los órganos de control normales y legítimos: como la Justicia, la Contraloría General de la República, el Congreso Nacional y la Auditoría del Poder Ejecutivo./Indert