Hace unos días entrevisté en mi programa “Del Derecho y del Revés” por Radio Ñandutí, al periodista Paulo López que en un excelente articulo titulado “El Ejemplo del Patrón” ( […]


Hace unos días entrevisté en mi programa “Del Derecho y del Revés” por Radio Ñandutí, al periodista Paulo López que en un excelente articulo titulado “El Ejemplo del Patrón” ( http://sindicatodeperiodistas.org/sa/el-ejemplo-del-patron/) mostraba de manera clara, sintética y sistemática el “Modus Operadi” del propietario del Diario ABC Color Aldo Zucolillo.

Mostraba como Zucolillo usa sus medios ( Diario ABC Color, Radio ABC Cardinal, etc..) para golpear y perseguir a sus adversarios, para hacer campañas a favor de sus intereses empresariales, demonizar a ciertos emprendimientos que afectan sus intereses crematísticos y criminalizar a sectores como el campesinado.

Por supuesto, muchos podrían decir que “Camilo exagera contra ABC”, que eso de “ABC Ijapú es cosa de zurdos”, que “Camilo como todo bolche, es intolerante con la libertad de prensa”, y muchos etc….

Pero una situación de estos días me llamó mucho la atención, primero estuve observando, esperado, evaluando y reconozco que estuve muy confundido.

Y es que el domingo pasado cuando el “Consorcio de Periodistas de Investigación” da a conocer de manera simultánea la mega filtración de datos conocida como “Panamá Paper’s”, reconozco que estuve pendiente del portal digital de www.abc.com.py y por supuesto de su edición impresa.

Y es que la ansiedad por conocer la información referente a las grandes fortunas de paraguayos y paraguayas que durante los últimos 40 años escondieron sus activos en las llamadas “empresas Off Shore”, me invadía ( fortunas que en la mayoría de los casos era el producto del saqueo nacional, como en la época de la Dictadura, o el quiebre del sistema bancario de los 90’s, etc…)

Ese domingo por la tarde cuando iban avanzando las horas, uno se iba enterando de verdaderas “revelaciones” que mostraban a los más encumbrados personajes del mundo con “cuentas de dudoso origen”, que iban desde el dimitido Premier Islandés Sigmundur Gunnlaugsson, personas cercanas al Presidente Vladimir Putin, el padre del Primer Ministro Británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi y un vecino muy importante, nada más y nada menos que el Presidente de la República Argentina Mauricio Macri.

Y los nombres de los paraguayos?…

Bueno! Era cuestión de tener paciencia, con seguridad el lunes por la mañana el Sr. Zucolillo nos traería en tapa en el Diario ABC Color grandes revelaciones de las cuentas de los paraguayos y por supuesto, de los líderes regionales de países vecinos que tanta influencia tienen sobre nosotros, Argentina, Brasil, Bolivia…

Pero mi sorpresa se transforma en desazón cuando veo la tapa del diario y no encuentro ninguna información nueva de algún paraguayo relevante, pero para amplificar mi sorpresa, no veo una fotografía en tapa que si aparece en TODAS LAS TAPAS DE LOS DIARIOS DE TODO EL PLANETA!!

Si! en la tapa del Diario no aparecía el Presidente de la República Argentina, MAURICIO MACRI, quien es presentado a nivel continental como el más connotado representante de esa “Nueva Derecha Latinoamericana”, pero en su lugar aparecían el comediante Jakie Chan!!

De todos modos, el escándalo en la Argentina subió de tono y el día jueves 07 de abril el Fiscal Federal Federico Delgado Imputó al Presidente Argentino MAURICIO MACRI por el ocultamiento de su participación en una sociedad “Off Shore” años antes de ser Presidente de la República.

Incluso, en la Argentina, la periodista del Canal 13 e integrante del equipo de Jorge Lanata, Mariel Fitz Patrick (que al momento de escribir estas líneas, coincidentemente es nombrada presentadora del noticiero de la TV Pública, después de la ultima razzia hecha contra los antiguos trabajadores del Canal) en un reportaje con América TV, en el programa “La Cornisa” dice textualmente “MAURICO MACRI APARECIA CON UNA SOCIEDAD Y ESTO NO LO PODIAMOS OCULTAR”.

Bueno! Allí ya era inevitable que el diario del Sr. Zucolillo, ABC Color publique la noticia de un Presidente de un país vecino que termina Imputado por los “Panamá Paper’s”, teniendo en cuenta que incluso ya hubo una Renuncia de un Primer Mandatario por este tema…

Pero cuál es mi sorpresa, que nuevamente MAURICIO MACRI, Pdte. Argentino no aparece, no solamente en tapa, sino que EN NINGUNA LINEA aunque sea de Clasificados o Deportes de todo el Diario ABC Color!!!

Mauricio Macri es noticia planetaria, primero por tener “cuentas opacas” en los “Panamá Paper’s” y después por ser Imputado por haber ocultado esa información.

Pero para ABC Color, eso no es noticia…

Así como tampoco es notica dar a conocer el nombre de los paraguayos que aparecen como poseedores de cuentas en los “Panamá Papers”…

La protección a Macri por parte de Zucolillo tiene un motivo claro y otro desconocido.

Primeramente, tiene que proteger al representante de la “nueva derecha” que es presentado como el modelo a emular y que justamente construyó un relato discursivo atacando el “osscurantismos y los negociados de los populistas”. Relato que queda muy golpeado con esta revelación.

Y por otro lado, algún motivo desconocido, será que el Sr. Aldo Zucolillo tiene algún “negocio” con el grupo Macri? No lo sé, pero este burdo ocultamiento es muy revelador.

Lo cierto y lo concreto es que el Diario ABC Color tiene la representación exclusiva del “Consorcio de Periodistas de Investigación”para dar a conocer la información referente a las cuentas de paraguayos, pero hasta el día de hoy, lo único que hizo fue aumentar el colesterol con refritos periodísticos.

Hasta ahora, Zucolillo guarda y regula la filtración de la información de las cuentas paraguayas y borra de la historia a Mauricio Macri, al punto que si George Orwell hubiera conocido ABC Color y tenía la tarea de referirse a el, tal vez hubiese renunciado a su 1.984 superado por la manipulación de la información que hace ABC Color.

Como no encuentro palabras propias para intentar concluir sobre esta operación de prensa, recuerdo lo que hoy me dijo un oyente “Nunca gané tanto publicando, como cuando dejé de publicar”

Camilo Soares
Sociólogo y conductor radial