riera
Descargar el Audio

Enrique Riera compartió los detalles del acuerdo en una conferencia conjunta con los estudiantes. Entre los puntos más importantes se destaca la decisión que sean los jóvenes quienes controlen el uso de los recursos del FONACIDE.


“La reunion fue larga y provechosa, por momentos nos trancamos, nos criticamos, nos dijimos verdades… pero después de cuatro horas de discusión hay humo blanco” dijo Riera.

Seguidamente, explicó los tres grandes puntos del acuerdo.

1-Derogar la resolución 4.613 referente a la formación de los Centros de Estudiantes (ley “de corte autoritario”, según el ministro).

2-Declarar la emergencia de la estructura educativa a través de un decreto y acompañar la ley del diputado Romero Roa que contempla la utilzacion de fondos extraordinarios en el área educativa.

“Los intendentes tienen que explicar adonde fueron los 162 millones de dólares que recibieron desde el 2012” señaló el minstro que se comprometió a entregar a los estudiantes toda la documentación correspondiente para establecer de esta manera “el control juvenil de la ejecución del presupuesto”.

“Con ellos controlando no se no se va a robar un guarani más” afirmó.

3-La instauración de una Mesa de Diálogo con “agenda abierta” desde el próximo 28 de mayo en donde se tratarán: la alimentacione escolar, la formación docente, la reforma educativa y el aumento progresivo del presupuesto para el sector.

Por último, agregó que de esta mesa participarán; el ministro de la Juventud; los presidentes o presidentas de las comisones de educación de diputados y senadores; el minstro de Hacienda, y los presidentes O presidentas de los consejos de gobernadores e intendentes.