regular_archivo_terror55.jpg
Descargar el Audio

La Comisión de Verdad y Justicia comprobó la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la dictadura stronista como mecanismo para mantener el poder.


 

Represión policial durante la dictadura stronista
Represión policial durante la dictadura stronista

“Los 35 años de poder habían dejado la huella de esa práctica en toda la ciudad. No es que el gobierno en ese entonces hizo obras, porque fue el que menos construyó en toda la región en esa época. Pero lleva el sello de régimen personalista que hacia culto a una sola persona. Entonces cualquier ‘canilla’ que se había inaugurado en esos 35 años tenía que llevar el sello Stroessner o Patricio Colmán, o toda la Corte de criminales y bandidos que le rindieron culto a  Stroessner”, explayó.

“Por eso tenemos calles, avenidas… hasta pueblos enteros que llevan el nombre. Tenemos el ejemplo de Leopoldo Perrier, que fue un militar, pedófilo que le ayudó a Stroesser a criar esclavas sexuales para su perversa satisfacción. Personas como esas tuvieron hasta el nombre de un pueblo en Paraguay”, lamentó.

victimas-Stroessner-pidiendo-reparacion-justicia_TINIMA20120202_1129_3
La Defensoría del Pueblo ha tramitado 10.000 peticiones de víctimas o familiares y el Estado ha entregado en los últimos años 9,4 millones de dólares en compensación. En la imagen, familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) durante una marcha de protesta. 02/02-2012 imagen EFE

“Entonces, el Estado democrático Paraguayo tiene o no la potestad y la necesidad histórica de retirar o no el nombre de ese pueblo que reverencia a un esclavista sexual. Por ejemplo, ¿tiene o no derecho el Estado en seguir manteniendo símbolos de torturadores en nuestras calles?”, cuestionó.

“Planteo un termino general de que existiera una política de estado de ‘Destronificación’ que podría significar el retiro de toda la simbología y resignificarlo”.