Para el instructor del Grupo Especial de Operaciones, la masacre es "como esas películas chinas en que se mata a todos los karatecas, el patrón se sube en helicóptero y huye y termina la película. Es la misma cosa, eso es lo que ocurre...”


Foto de Archivo.

Por José María Quevedo

En abril de 2013, el instructor del Grupo Especial de Operaciones que participó del allanamiento que la fiscala Ninfa Aguilar convirtió en desalojo en Marina Cue, ofreció una entrevista exclusiva al periodista Reed Lindsay. Su testimonio aparece en el documental “Paraguay, el golpe olvidado”. Como colaborador del trabajo, tuve acceso a la transcripción de la entrevista. A continuación, las declaraciones más reveladores.

Una orden peculiar. “Y llego la orden 561, orden de operación 561 emanada de la Comandancia de la Policía Nacional…en mis 29 años de servicio no había recibido una orden de servicio parecido, porque en muchos, casi todos los servicios de desalojo que hemos recibido, venia que el personal policial debía de ir sin arma. Esta vez, muy por el contrario, pedía que se envié un apoyo táctico de la FOPE, un apoyo táctico del Grupo Especial de Operaciones de Ciudad del Este, así como un pelotón de personal anti disturbio, un pelotón de personal de la montad con equino, he visto que estaba previsto un helicóptero H, estaba la ambulancia de nuestra Clínica policial dependiente del Club de policía local con médicos, paramédicos, asimismo del Hospital de Policía Rigoberto Caballero de Asunción que tenía que enviar el equipo de médico, ambulancia, tenía que enviar paramédico, tenía que enviar ambulancia con terapia. Era una orden de servicio bastante peculiar que no vi en varios años que trabaje como ayudante, que es la que hace todo, planifica todo un operativo, entonces para mí, era bastante llamativa esa orden”.


“Lo más raro es que hasta ahora no puedo entender por qué no se cuestiona (la orden) por qué tienen que ir dos fuerzas como lo son la FOPE y el GEO de Alto Paraná como apoyo táctico, porque normalmente van el pelotón anti disturbio muñido de escopeta con balines de goma, gases lacrimógenos, tonfa, no arma de fuego”

La presión. “Nos hacían dejar allá (en Marina Cué) gente nuestra de a 5 que destinábamos por 15 días, debían ser trasladado, la distancia, lo tedioso que es estar ahí en el campo como de enemigo con ellos. Nos lleno la paciencia y se accedió (al procedimiento) porque había demasiada presión del ministro, del comandante, de los jefes de todos y había cuerpos de profesionales de abogados, jueces y fiscales que estaban encima de esos. Y uno se llega a colmar la paciencia con eso”

Los objetivos. “Lo inexplicable es que solamente todos los disparos, el 96 al 98% de los disparos efectuados por los hombres apostados en forma de V, se dirigían contra el personal sola y exclusivamente del GEO, no dirigieron contra otra gente. Yo tengo personal que han egresado acá, Comando de Egresados, formados conmigo que están en Caaguazú y ellos estaban del otro lado de la colina como anti disturbio, y él me refirió, textualmente me dijo: ‘No entendí lo que pasaba, porque cuando venía gente corriendo con armas largas en manos, nosotros salimos para mirarles y uno de ellos se quedó para apuntarnos con su fusil, con el rifle escopeta que usaba y le grito alguien que seguramente es de mayor rango que él, no…, no les hagas caso, no son del GEO, ellos son del GOE de Caaguazú, no son GEO, no le dispare’ ¿Por qué será?”
La posición de los tiradores. “No nos dimos cuenta que había tiradores apostados a ambos márgenes, porque la manera que prepararon la emboscada es en forma de la V invertida, ahí en frente estaban los que distraían con alborotos, que distraían con amenazas, con machete, con palo, de todo tipo, pero los tiradores apostados al lado izquierdo y derecho estaban en una posición bien camuflayada, bastante mimetizado con el ambiente, bien camuflayado y con una posibilidad de estar eligiendo su blanco y realmente hicieron buenos blancos porque disparaban a gente que usaban chalecos anti bala, ellos sabían que teníamos por eso se centraban los disparos en la cabeza, cuello, cabeza, axila, que representa pulmón, corazón y en la ingle, que es la arteria que tardas un minuto para morir si es que se llega a romper. Es como una manguera de alta presión a presión sangre.”

¿Profesionales o campesinos? “Fueron muy agresivos verbalmente y amenazantes y en eso uno de ellos ya disparo con 9 milímetros y le pego bien, muy profesional. Eso yo rescato y lo dije a la prensa, a la fiscalía porque no es fácil pegarle a una persona de pie cuatro disparos juntos con armas semi automáticas como le pegaron a Gabriel Godoy, dos un poquito más arriba del oído y dos casi junto al oído, muy junto y eran rifles del calibre 22 que es suficiente para matar a un león, bien ubicado, son gente profesionales”

“Muchos han dicho que son vulgares campesinos, yo también soy de origen campesino, la diferencia nos hace que a mí me han entrenado para hacer algunas cosas específicas, pero esta gente fueron entrenados para disparar contra gente, contra personal policial o militar que usaba chaleco anti bala, por eso se centraban su puntería en la axila, cabeza, axila y la ingle. Los primeros disparos provenían de una tercera línea”

“En la primera línea arma larga no se veía pero si machete y machetes con palos que ellos preparaban para limpiar maleza, también palo con punta, palos especiales que ellos dibujaban para usar, de todo tipo y forma que se veía pero no arma en la primera línea pero si un poquito detrás ya se veía escopetas de fabricación casera, escopeta de un tiro, algunos rifles 22, pero lo que si hasta en la filmación aparece es una pistola 9mm taurus de acero inoxidable, muy brillante que se nota. Y al comisario Lovera le alcanzo disparo de 9mm”


Alguien diÓ la orden.
“Los primeros, no fue un solo disparo porque los tres que cayeron casi fue en simultaneo, no fue, fue como si alguien hubiese dado la orden de fuego, porque casi cerrada fue, muy rápido todo y ya se cae los tres primeros”.

Armas de grueso calibre. “Rifles, si, rifles y escopetas yo llegue a ver pero no llegue a ver como rifles de más gruesos calibres que el 22 ahí entre la gente, pero si hubo personal nuestro que la vez pasada le volvimos a sacar un proyectil de rifle calibre 38, y uno de ellos todavía tiene detrás del ojo izquierdo y presumimos que es de 9mm o rifle 38, 38 y 9mm es 9mm al fin. ¿Cuántas? Y aproximadamente 6 escopetas y por lo menos 4 rifles, por lo menos 4 rifles.

Mimetizados. “No, ni los tiradores, ni las armas, ni ellos, denunciaban su presencia de ninguna manera, no se movían, ni tampoco disparaban primero, una vez que comenzó ellos empezaban a elegir su blanco”.
No eran campesinos. “Para mí no cabe ninguna duda, porque me van a tratar de explicar, de convencer de muchas formas bien técnicas, pero un campesino normal como yo provengo del campo, no recibe un adiestramiento porque lo normal es que cualquiera que dispare centro, pecho, una persona que reacciona por ira, por descontrol normal, va a disparar centro y no va a buscar un perfil para disparar como lo hicieron esta gente, ellos buscaron siempre y a la persona que le dispara de frente le dispara en la ingle buscando arterias. Entonces no son gente común, fueron gente adiestrada, alguien que conoce muy bien o más de uno que conoce muy bien lo adiestro, le indico bien porque se puede notar una manera profesional de actuar con su arma en mano”.

Tiradores profesionales. “A mí criterio que puedo equivocarme porque no soy perfecto ni dueño de la verdad, los muertos que sí fueron bien colocados, todos los proyectiles o muy mal colocados para mí gusto porque fallecieron todos, eso fueron hecho por los profesionales y la gente para camuflayarse y para esconderse detrás de esa gente campesina que querían solo tierras y que hirieron en cualquier otra parte a los personales. Porque hubo gente que tenía el chaleco rociado de bala de escopeta y le entraba uno, dos, por el brazo, le entraba por la pierna en cualquier otra parte y a otro le entra en la cadera. Para mí esos sí fueron los campesinos normales que por el impulso, por los disparos que se ha sucedido ahí, dispararon también pero sin atinar bien como un profesional que considero a los otros tiradores”

Las armas de los policías. “En el caso del personal policial había armas que no eran rifles ni escopeta, eran armas, pistolas u otro tipo de armas más gruesa como el rifle 38 que también tenía, rifle a palanca que disparan proyectiles mucho más gruesos, por supuesto que el rifle 22 y que también representa mucho más peligrosidad que cualquier otra cosa, porque el alcance, el impacto, el poder de queda, la velocidad es superior. Y entre los campesinos he visto los muertos también porque nosotros utilizamos. Dos de los que murieron, Godoy y Cantero, tenían 762 que crea una herida bastante más grande que la de una escopeta y un rifle, muy notorio. Y los otros usaban pistolas ametralladoras Mp5, 9mm, que también no se puede confundir con facilidad con la herida de una escopeta o de un rifle 22, he visto, aunque después ellos trajeron un montón de vainillas servidas de 5.56, dijeron que utilizamos M16, nosotros no tenemos M16, no usamos M16. Después de este suceso nosotros tenemos Galil 5.56 “

“Ahí tenemos la nota de remisión que hemos solicitado la baja de los Mp5 pero todavía tenemos los dos falk que fueron utilizados ahí, falk con calibre 7.62. Mucha gente dice cosas que te sorprenden, crean demasiada fantasía, tal vez para tener tema de conversación, tal vez para confundir, no sé cuál ha de ser el objetivo pero se dice tantas cosas, pero Dios sabe que la verdad escondida esta ahí y eso es inmutable, no va a cambiar.”


“Lo que yo creo es que. por lo menos tres murieron por rifle, dos por escopetas y uno por 9mm”


Despliegue desproporcionado.
“Pero aquí no solo eso era lo llamativo sino que había también (por primera vez que yo recuerde) en la nota de servicio, la presencia de personal anti terrorista, personal anti mafia, traía personal de otras dependencias que normalmente no suelen trabajar, de inteligencia que estaban inserto cantidad de personal que tenía que enviar cada departamento dependiente siempre de la policía nacional que normalmente no estaban afectados para un servicio”

“Era la primera vez, era la primera vez que estaba viendo y ni después de eso ni antes de eso no recuerdo hayan sido destinados, es más, la mayoría de los desalojos que nosotros hemos hecho, las ordenes de operaciones lo hacíamos nosotros y comunicábamos a la jefatura de policía, no que envíen la Comandancia de Asunción para que sea ejecutada, esta vez vino de la Comandancia y se envió a la jefatura de policía y de la jefatura de policía para ser cumplida por personal de Grupo Especial de Operaciones”
Helicóptero. “Bueno, algunas otras veces sí pero no siempre y esta era una circunstancia muy especial porque hasta la fuerza, hasta el helicóptero estaba previsto que dicho sea de paso jamás enviaron helicóptero H, enviaron una Robinson, Robinson es para ustedes periodistas que pueden ir a filmar y desaparecer de ahí, no puede trasportar muchos hombres. Un helicóptero H puede llevar un pelotón de hombres armados ahí y también cosas que le dijeron la gente ahí, que desde el helicóptero le disparaban y le mataban a la gente, es imposible. Cualquier persona que conoce un poquito como yo de helicópteros, sabe que desde una Robinson no se va a estar disparando, es ilógico, es mentira, no hay tal cosa”

“La segunda vez que yo he visto, la tercera vez porque dos veces vinieron en Ñacunday también pero solo Robinson vinieron, pero un helicóptero H no ha venido para cubrir un desalojo y tampoco porque la orden de servicio decía era que con personal, con tiradores debía de estar el helicóptero con tiradores, personal profesional, tiradores de helicópteros que tenía que haber, pero no se envió, nunca vino y seguramente ya no va a venir más”

Los responsables del operativo.
“Había mucha presión, tenía que hacerse, el director de zona que es la máxima autoridad acá en Canindeyú, Alto Paraná y Zona Itapúa, estaba ahí ordenando todo. Pero lo simpático es que ellos dan, que se tiene que hacer, que se tiene que cumplir pero no avanzan tampoco, o sea, no son líderes que van y ‘vamos a muchachos, vamos a hacer, vamos a hacer cumplir’ No; fue ‘vayan y éxitos’ Y ahí esta el éxito”

“Lo normal es que la gente de la fuerza del orden, la fuerza regular vaya acompañado del jefe, del departamento que en ese caso debía ser el jefe de policía o el jefe de orden que he de hecho avanzo con nosotros, el comisario Anoni que también fue herido y tenía que estar ahí el fiscal o la fiscal o los fiscales que tenía que dar lectura al mandamiento judicial, no se hizo ninguno de esas cosas, ninguna de esas cosas, sencillamente se envió al que debería de ser el apoyo, al apoyo táctico, al auxilio del personal de la fuerza regular que es la fuerza especial, se envió a la fuerza especial primero y ¿qué paso? ¿quién tenía que socorrernos a nosotros? Nadie, si los que teníamos que ser los auxilios ya estábamos siendo rodeados, entonces los otros que hicieron…”

“Es la primera vez que solamente se envía a las fuerzas especiales, es la primera vez, demasiadas cosas llamativas que se ha hecho por primera vez y ocurrieron en este lugar, lo normal es que la gente de la fuerza regular sea el que le acompañe a la fiscalía y a los jefes para negociar”

Fuerza exagerada.
“La cantidad policial que fue destinado en el lugar era exagerada para dominar un grupo de campesinos que aproximadamente había 150 y eso normalmente un pelotón de 15 del grupo especial ya le denomina y sin problema. En esa cantidad 70 es lo mucho, enviar 30 o 40 personal de la fuerza regular y un 30 personal anti disturbio del GEO”

“Teníamos informaciones ciertas de que estaban armados y que eran muy belicosos, que no estaban abierto a ningún diálogo ni querían ver trato jovial ni mucho menos de cortesía al personal policial que estaba cerca que casualmente se encontraba, eso sí sabíamos”

Inesperado. “La verdad es que todos esperábamos algo pero repito, no de la agresividad ni a lo que se llegó, no se esperaba la magnitud, la agresividad que llegará a ese extremo, a lo mejor sí se esperaba algunos fracturados, algunos macheteados, algunos con herida cortante, mil cosas pero no muertos”

¿Allanamiento o desalojo? “La mayoría de las veces nosotros no manejamos la orden emanada sino recibimos una nota de servicios para acompañar tal oficio, entonces los que manejan son los fiscales y la jefatura de policía o la jefatura de comisaria donde nos vamos. Ahora, muchas veces yo tuve conocimiento de que fue, la orden judicial decía que tenía que ser allanamiento y se procedió a un desalojo aprovechando la zozobra de la gente en el momento. Entonces eso ha sido explotado muchas veces con éxito, ahora, si esta vez era una orden de allanamiento normal, entonces lo que ahí se intentó a toda costa fue el desalojo”

“La misión normal que deberíamos de haber hecho es, dar seguridad a la gente que está procediendo al desalojo o la identificación de las personas que debe ser la fuerza regular y a pedido de los fiscales bajo el mandamiento judicial, si ellos son rebasados teníamos que entrar nosotros a brindar seguridad tanto a los ocupantes y a los fiscales y al personal interviniente, esa es la fuerza, esa es la función de la fuerza especial, evitar cualquier confrontación, cualquier cosa que pueda producir lesiones ya sea para impedir el cumplimiento de un mandamiento judicial o lesionar físicamente a alguien o ser lesionado, teníamos que evitar eso, esa era la orden que teníamos que hacer nosotros pero ahí se dio otra directiva para que nosotros avancemos primero y entonces…”

Las amenazas; frases comúnes. “Porque él (Lovera) es un negociador de primera, sabe hacer él, estudió mucho para eso, un negociador por excelencia, le gustaba hacer y perdió el miedo, a las amenazas, a lo que le dicen, ya escuchamos tantas veces que para nosotros se volvieron frases comunes y fue un error esta vez porque esta vez cumplieron”

Premios. “Sí, era el director de zona acá (Sanabria) que estaba siempre por acá, pero en operaciones suele ir, dos veces por ahí se fue a Ñacunday para mirar, pero no para esta vez intervenir de cerca y ordenar en forma tajante que se haga, que se cumpla. Asimismo el comisario principal Vera que llego a ser luego el relevo del comisario Sanabria acá, porque Sanabria fue directamente a la comandancia lo que a mí me hace suponer, y yo creo que a muchos más que a mí, a muchas más personas, que era el premio por las vidas que se fueron a entregar allá, por el intento que hizo, por qué cómo un jefe, si yo me voy, se me mata 6 de mis hombres, se hiere a 11 policías y me van a dar la máxima honra en la policía para entregarme a la Comandancia, yo veo como premio”

“Y el comisario Sanabria se fue de acá de la dirección de zona directamente a ser nombrado comandancia, en la Comandancia cuando se le abrió el proceso al presidente, él era el Comandante de la Policía, y a mí me hace presumir, yo puedo equivocarme, yo presumo y cualquiera también puede seguramente equivocarse si es que yo me equivoco, fue premiado, eso es lo más fácil de decir que fue premiado, Y él que era jefe de policía en Canindeyú vino en su reemplazo acá que también es un ascenso, cómo se explica, cómo se explica…”

Todo preparado. “Una emboscada montada, una emboscada preparada porque delante de nosotros no fue preparada no es que ahí, porque los nervios se empezaron a subir, la discusión, el forcejeo, maltrato, ahí uno empieza en descontrol, en cólera, no, no fue así, ya estaban preparados, ya estaban preparados”

“Pero yo creo que ahí había como se suele decir en los partidos de futbol que se maneja muchas cosas más que goles, entonces yo creo que había premios y estímulos que a mí criterio fueron cumplidos en parte posteriormente”

Presiones (II). “Tal vez, lo más probable es que sí, era una persona influyente, senador varias veces y era un industrial muy adinerado, influencia le sobra o sea le sobraba, esta fallecido actualmente. Tentáculos que mover le sobraba, es lo normal. Yo creo que había de por medio, recibían las autoridades de turno mucha presión no solo de los jueces sino también infaltables políticos y otro estamento quizás, presumo que habrá sido así porque de otra manera no se explica, eso estamos tratando de explicar lo inexplicable.”

“En cantidad de efectivos ha habido otros casos, casos anteriores que hemos hecho en otros departamentos, tareas conjuntas en Caazapá, en San Pedro, en Caaguazú, en Itapúa misma y en otros casos ha habido movilización de gente pero no de apoyo de táctico, ni de gente de inteligencia, o sea, de anti terrorismo y eso y de gente del Hospital de Policía, casi siempre nos íbamos sin ambulancia y sin paramédicos, se usaba lo que se tenía ahí, los muchachos si es que había un corte, había una hematoma, una contusión, hacían los muchachos los primeros auxilios ahí, si es que hacía falta llevar hasta un hospital más cercano, pues se acercaba el personal para ser asistido”.

“Y se destinó a un equipo de médicos del hospital de policía de Asunción para que fuera ahí para cubrir pero yo no sé qué pasó de ellos porque no he visto, no me consta que ningún personal herido haya sido trasladado en ambulancia, lo hemos tenido que hacerlo en patrullera”

 

Tiradores profesionales (II). “Yo creo que ellos habrán traído de algún lugar, no sé por qué. Ahí hay repito mucha gente que trata de buscar protagonismo, otra gente que solamente hace para cubrirse la espalda y tal vez algunos chistosos que también quiere traer porque llevan balas, vainillas servidas de 5.56 siendo que es de una M16 cosa que nosotros no tenemos y ellos dicen que nosotros utilizamos M16, lo único dos M16 que hemos tenido hace por lo menos 3 años que dimos de baja porque ya era muy viejo, no servían más”

“Entrenamiento tenían, ahora, si eran guerrilleros, si eran del EPP no me consta, no tengo la certeza verdad, pero de que no eran campesinos vulgares, ni cazadores normales estoy seguro, porque la forma que dispararon contra el personal policial porque es muy profesional porque sabían quien tenía casco de acero y no le disparaba a la cabeza, le disparaba en la axila y otro tenía casco anti disturbio y le disparaba a la cabeza, le perforaba su casco anti disturbio y su cabeza también. Entonces tuvo que haber alguien o más de uno que conocía mucho más que un simple agricultor o un agricultor que tampoco es simple pero que tampoco no es un tirador profesional. Pero ahí había tiradores profesionales”.

Contradicciones entre el fiscal Rachid y el forense Lemir.
“Ah, el fiscal Rachid, pero el doctor Lemir dijo otra cosa, el doctor Lemir dijo otra cosa, inclusive ironizó, estos sabían muy bien lo que hacen porque disparar pulmón y corazón o disparar cabeza o cortar arteria no es poca cosa y es más, dijo algo que es muy fuerte para mí, yo encuentro toda la trayectoria de recorrido interno del proyectil que es de arriba para abajo, o sea que no era en un terreno normal que los tiradores tenían una posición muy aventajada y es disparar como a una palomita”

“Los siguientes segundos de la caída del comisario Lovera y el oficial Sánchez, posterior a eso y después cuando ellos comenzaron a hacer tipo cacería por nosotros, ahí es que cada uno que se localizaba se estaba acallando, no fue todo muy rápido porque no fue que ocurrió como en el video, ahí un barullo impresionante y ya posterior calma, no, este duró por lo menos 20 minutos”

La verdad. “Eso no es fácil, nunca se ha demostrado con claridad, solamente algunas aproximaciones a la verdad, no creo que sea el 100% lo que se pueda decir todo, no creo que se pueda esclarecer tanto para decir esto, porque el corazón del hombre mismo es un bosque demasiado extenso y si el corazón no se conoce, que se estaba pensando, con qué intenciones, porque generalmente los que actúan no son los ideales, sino que hay otra mano, otra gente, otra mano que lo está moviendo desde atrás, eso es categórico, ocurre aquí y en todo el mundo es lo mismo. Entonces conociéndole a la raza humana eso es lo que siempre se repite y nosotros normalmente buscamos. Es (la masacre) como la película china que se mata a todos los karatecas que tenía ahí y el patrón se sube en helicóptero y huye y termina la película, es la misma cosa, eso es lo que ocurre…”