La hidroeléctrica Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, registró en los cuatro primeros meses del año la mayor generación de energía de su historia, cuando se cumplen 42 años del compromiso firmado por los Gobiernos de ambos países para la posterior construcción de la represa, que opera desde 1984.


Itaipú bate récord de generación de energía al cumplir 42 años.

La Entidad Binacional informó hoy que desde enero a abril de 2016 se han generado 38,6 millones de megawatios por hora y que el objetivo para este año es lograr los 100 millones de megawatios por hora y “alcanzar un nuevo récord mundial”.

La producción de estos cuatro meses del año supera los 37,7 millones de megawatios por hora conseguidos en el mismo periodo de 2013, año en el que también se llegó al récord anual histórico, con más de 98 millones de megawatios por hora, señaló el ente en un comunicado.

Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984.

Desde esta fecha, la represa se ha posicionado como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, de acuerdo con el comunicado.

Itaipú es la primera represa del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china Tres Gargantas.

La usina de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 megawatios de potencia instalada, lo que satisface el 17 % de la demanda energética de Brasil y el 75 % de la de Paraguay.

Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.

El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011. EFE