Tanto en las redes sociales como en las calles se puede observar el grito unánime, el pedido al Presidente argentino Mauricio Macri quien tiene la potestad de ordenar el cierre definitivo de la mina a cielo abierto Veladero que opera sobre ambiente periglaciar en la provincia de San Juan.


El emprendimiento minero Veladero de la empresa Barrick Gold vertió en septiembre más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillo de San Juan sobre un área protegida por la Ley de Glaciares. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años, poniendo en peligro la salud de las personas, especies animales y del ambiente.

Sin embargo, por este grave desastre ambiental, la minera sólo recibió una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente. Por ello, la organización global Greenpeace se encuentra organizando manifestaciones en la zona además de promover la participación de la ciudadania en una carta abierta al presidente Macri que ya alcanza las 144.190 firmas.