IMG-20160518-WA0040
Descargar el Audio

Su presencia en el palacio en el momento que estalló la crisis. La reacción del presidente cuando por whatsapp le envió los curriculums de dos candidatos. El inesperado ofrecimiento después de la siesta del viernes. La consulta con su familia y la opinión que terminó de convencerlo. Los pormenores de su nombramiento en esta nota imperdible de Made In Paraguay.


El martes que estalló la crisis, Riera estaba con el presidente. “Me tocó ver el inicio de la toma del República Argentina. Como la situación era candente y no era mi tema, solo atine a decirle (a Cartes) que había que hablar con los chicos que por lo poco que había escuchado tenían alguna verdad”.

Como no era su cancha, se retiró a otra. Una en la que sus amigos lo esperaban para jugar al fútbol.

El miércoles tuvo sesión del Consejo. La crisis creció y el jueves renunció Lafuente.

“La llamé para solidarizarme, porque era muy duro lo que pasó y como pasó. Hoy puedo decir que encontré el ministerio medianamente ordenado”

“Fiel a su estilo” el jueves a la tarde le pasó al presidente por Whatsaap el nombre de un candidato “espectacular” y el resumen de su curriculum. Lo dejó en “visto”.

“Pa’que me meto en algo que no es lo mío. Me callé la boca y me fui a dormir”

El viernes se fue nuevamente al Consejo. Volvió a las 14. Como le pasan el nombre de otro candidato (“Una mujer, una docente de mucho peso”) vuelve a enviarle al presidente.

“Y otra vez me deja en visto”

Se fue a dormir la siesta.

A las cinco de la tarde suena el teléfono. Era el presidente que lo llamaba para ofrecerle el cargo.

“Tenemos una revuelta juvenil instalada, no te pido que me respondas ahora pero no voy a hablar con nadie mas” le dijo Cartes.

Riera llamó a asamblea familiar y escuchó a todos, pero fue la opinión de su hija menor (21) la que terminó por convencerlo.

¿Que le dijo?

“Aunque no te veamos dos años, si es que el esfuerzo y el tiempo que vas a invertir va a hacer que el día que yo me reciba y tenga hijos no tenga la tragedia de tener que elegir entre un colegio público o privado porque la educación es pareja, va a hacer que valga la pena”

“Con ese mandato llamé al presidente”


Un fin de semana de locos

Riera y su equipo trabajaron todo el finde organizando papeles y revisando números. El domingo se fue a la su residencia y le dijo al presidente que “tenían que actuar inmediatamente”

“Teníamos 100 colegios movilizados y 50 tomados”

Cartes le pidió una opinión sobre los reclamos d elos chicos el flamante ministro fue categórico:

“En el 80% y de parada, te digo que tienen razón”

El mandatario le dijo que no había tiempo por cuestión de protocolo de que jurara el lunes por la mañana.

“Me importa un rábano el protocolo. Necesito la ‘jineta’ para ir a hablar ya con los chicos”

Y fue lo que hizo.

Riera entendió desde el principio de la crisis que existe una generación nueva, con nuevos códigos que hay que interpretar.

“Dicen lo que sienten. No podés pretender que te hablen como un científico. No hay que reprimir los líderes que surgen a partir de un reclamo legitimo”.

¿Cómo tomó Enrique Riera la decisión de quitar la placa de Stroessner del CTN?

El ministro indicó que Stroessner fue sinónimo de dictadura, represión y violación de los derechos humanos. “Pero también debo confesar que forma parte de la historia y tiene 36 años que marcó a fuego a toda una generación. Entonces, me pregunté a mí mismo y a los chicos ‘se van a pasar a sacar placas porque hay placas en todos lados’. Y la verdad que no tenía una posición porque una era la posición personal y otra es mi posición institucional”.

 

Descordinación, falta de planificación y comunicación entre los gobiernos para la ayuda a las escuelas

En Audiencia Pública, Enrique Riera expuso un mapa con la situación de los 7.500 locales escolares. Muchos intendentes estuvieron ausentes.

“Entonces, es ahí donde nos repartimos las balas y encima hay poco presupuesto. De ahí, plantee trabajar coordinadamente, sacar una ley escuchando las recomendaciones técnicas pero que sean políticamente viables. Pero hoy el ministerio tiene poca autoridad para decir que van a ejecutar los recursos si tenemos y no lo hicimos aunque haya cambiado de ministro”.

La polémica con respecto a la “vía de la excepción”: ¿Qué preferís Ministro; uno o dos años de emergencia?

En cuanto a la declaración de emergencia, Riera sostuvo que un año es poco y dos es mucho “porque puedo comprometer a un Gobierno que se está yendo y me parece que lo mejor es hasta el 2018”. Añadió que su desafío es ejecutar $200.000.000 “La buena noticia es que la plata está. Pero me di cuenta que por la gigantesca burocracia, hay que montar en paralelo como una autopista de diferentes velocidades”, redondeó.