Horacio Cartes en su arribo al país procedente de la República China Taiwán, destacó las conversaciones con la nueva mandataria Tsai Ing-wen y la posibilidad de que las relaciones entre Paraguay y Taiwán vayan más allá de las meras cooperaciones y avance hacia una alianza donde ambos países “piensen juntos” estrategias de desarrollo conjunto.


Crédito: IP paraguay

El mandatario afirmó que la visita a Taiwán, para asistir a la investidura de la nueva mandataria, sirvió para dar las gracias y además para “manifestar que Paraguay ya no quiere ser el país que simplemente abre las manos y está esperando algún aporte de China Taiwan”. “Le invitamos a que pensáramos juntos”, dijo Cartes.

“De parte nuestra les invitamos a que vengan a desarrollar más, que el Paraguay tiene condiciones, un gran potencial y ellos tienen el gran conocimiento y la experiencia, y estamos seguros que juntos podemos desarrollar mucho más de lo hecho hasta ahora”, señaló el presidente.

Indicó que probablemente aún falta que la República de Taiwán tenga conocimiento de todo el potencial que tiene el Paraguay para, con el tiempo, ir viendo alianzas de desarrollo estratégicas. “Más que comprarnos y vendernos nos gustaría, y eso hemos hablado, poder pensar juntos, desarrollar ideas juntos”, insistió.

El presidente informó además que invitó a la nueva mandataria taiwanesa a visitar el país, y destacó la posibilidad de que esa visita se concrete en ocasión del viaje que Tsai Ing-wen realizará para la inauguración del segundo canal de Panamá. “Nos dio la esperanza que si va a Panamá va a estar también con nosotros acá”, dijo.

Cartes destacó que en julio del año próximo se van a cumplir 60 años de cooperación de la República China Taiwan con el Paraguay y que en este momento histórico “hay un montón de ideas” que desarrollar. “Quisiéramos que en esta historia que ya va a cumplir 60 años el año que viene también esté muy fuerte la parte de la educación y sea aprovechado todo el conocimiento y experiencia que tienen ellos”, dijo.