El titular de la SEAM Rolando De Barros Barreto, analizó en un medio local los avances y dificultades en materia de políticas ambientales en Paraguay, al celebrarse hoy el día del Ambiente. Destacó en la ocasión el gran compromiso del Gobierno Nacional con el Ambiente, tal como se registró con la devolución del cerro Ñemby a la comuna, tal como pidieron los pobladores.


Crédito: IP

“El Gobierno, desde que asumimos, trabajamos en el Plan 2030. Hoy tenemos un récord histórico por sanciones ambientales, por mala gestión de residuos, mal uso del suelo, recaudamos más de 1.200 millones de guaraníes, pero la sanción no es la solución. En diferentes zonas del país para dejar de utilizar el polietileno de forma gradual, estamos trabajando en varias aristas, en el parque automotor, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones renovó su parque, estamos promoviendo la utilización de combustible menos contaminante”, indicó el Secretario del Ambiente.

Asimismo, hizo una reflexión en la falta de planificación que se dio en los últimos tiempos “por la desidia municipal tenemos grandes focos contaminantes y el mal manejo de los residuos como en las zonas de La Chacarita y los bañados. Vamos a exigir a los municipios que mejoren el manejo de los residuos urbanos. En su mayoría los recursos hídricos están contaminados”, dijo.

“Parte de la política ambiental es la educación, nosotros somos los encargados de velar por el ambiente en un 50%, el otro 50% es compromiso de la ciudadanía. Acá hay un fuerte componente ambiental y concienciación. El paraguayo tiene una falta de conciencia en comparación con otros países. Hay que crear conciencia, hay que hablar de forma directa porque o sino la gente no entiende, este un proceso participativo donde la ciudadanía es nuestro principal aliado”, destacó.

Compartí: