Ckm_nKGWsAAL9Qa
Descargar el Audio

El periodista que escribió parte de retrato biográfico del luchador en el libro 'Un Rayo de Ira Santa', lamentó la partida de uno de los defensores de los DDHH en nuestro país. "El libro es un resumen de 70 años de historia política del Paraguay, esos años fue acompañado por Luis Alfonso Resck de manera protagónica desde 'el vamos'. Fue un luchador muy joven de la organización social cristiana". Resck murió este viernes a los 92 años.


Parte de la reseña biográfica del profesor doctor Luis Alfonso Resck Haiter

– Detenido 109 veces durante la dictadura de Stroessner y 15 veces durante la dictadura de Higinio Morínigo, por defender de forma inclaudicable los sagrados e inalienables DDHH.

– Propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por sectores de la sociedad nacional e internacional, por la Universidad Por la Paz, de Buenos Aires.

– Conoció la tortura, el exilio, la persecución y el destierro de parte de los gobiernos autoritarios y totalitaristas desde el año 1940.

– Fue uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente en 1992.

– Desde el año 2009 es miembro titular del Consejo Nacional de Educación y Cultura de la Nación.

– Galardonado y condecorado por gobiernos democráticos e instituciones culturales, dentro y fuera del país, desde 1940 hasta el presente.

– Posee la máxima condecoración de los países de Francia, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y otros.

– Condecorado por los abogados defensores de Derechos Humanos de Brasil, a cargo del D. Belisario Dos Santos.

– Posee publicaciones académicas varias. En imprenta se encuentra a publicarse próximamente sobre “Respuesta de la Educación a los desafíos del siglo XXI”.

– Expresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA y de la Federación Universitaria del Paraguay (FEP).

– Fue representante por América Latina ante el Movimiento Universitario Internacional.

– Cursó estudios de Humanidades en la entonces Escuela de Humanidades, hoy Facultad de Filosofía UNA.

– Por la persecución infringida por el Estado no pudo obtener su jubilación como docente, después de más de cuarenta años de docencia, siendo su legajo totalmente desaparecido en la época de la dictadura.

– Diplomado en Periodismo, Lingüística, Filología Hispánica en la universidad de Salamanca, España, y Problemas Contemporáneos.

– Licenciado en Filosofía y Ciencias del Hombre, por la Universidad Católica de Asunción.

– Doctor “Honoris Causa” en Filosofía, por la Universidad Nacional de Asunción, en Humanidades por la Universidad Artística y Politécnica, y en Ciencias de la Educación por la Universidad Metropolitana de Asunción.

– Master en “Sociología de Europa del Este”, por la Universidad de Praga, Checoslovaquia, y por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina.

– Es poseedor de numerosas condecoraciones, diplomas y certificados de reconocimiento, gratitud y méritos académicos por parte de diferentes organizaciones sociales, culturales y de educación superior y gobiernos de América, Europa y África.

– Participó de más de 900 eventos nacionales e internacionales, en el mundo entero, como expositor y participante.

– Su tesina aborda el tema “La realidad latinoamericana en el marco de los DDHH”, y su tesis doctoral se refiere a los fundamentos filosóficos, teológicos, jurídicos y sociológicos de los DDHH.

– Autor de numerosas obras inéditas sobre diversos temas de la problemática sociocultural y económica que golpea a nuestros pueblos.

– Discípulo y ayudante de cátedra de pensadores y escritores como el francés Jacques Maritain, Cari Jaspers, Jean Paul Sartre, Paulo Freire, Ramón Menéndez Vidal (Presidente de la Real Academia de la Lengua Española) y Rafael Lapessa, Lasaro Carreter, entre otros.

– Fundador, entre otros, con doña Carmen de Lara Castro, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), que funciona desde 1964, siendo esta una de las primeras de América Latina, la misma que preside.

– Además, es director del Instituto Superior de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía UNA.

– Dictó conferencias como invitado especial en varias universidades del mundo.

– Ejerció la docencia en el exterior durante su destierro y exilio, por cerca de cinco años.

– Posee las máximas condecoraciones y menciones civiles de reconocimiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y menciones especiales, además de la Cancillería Nacional.

– Es profesor Universitario (de grado y posgrado) principalmente por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Metropolitana de Asunción y Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

IMG_0111

Fuente: ÉTICA EN SU DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL. Por LUIS ALFONSO RESCK HAITER. Editado con el apoyo del FONDEC. Editorial SERVILIBRO. Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay, 2012 (177 páginas)