En el marco del mejoramiento de la administración de los datos de estudiantes de todo el país, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) encara un proceso integral para aumentar la calidad de sus sistemas de información, con el apoyo de la Asociación Paraguay Educa.


Capacitaron a los supervisores del MEC en la implementación del Registro Único del Estudiante

El pasado 9 de junio se llevó a cabo en Caacupé, el Taller de Capacitación sobre el llenado del Registro Único del Estudiante (RUE), realizado en el Centro Tecnológico Serranía (CTS) de la Asociación Paraguay Educa. Supervisores Administrativos y Pedagógicos, junto a técnicos designados del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fueron los convocados para informarse sobre el procedimiento que se deberá realizar para la implementación del RUE.

El objetivo es contar con datos más específicos del público escolar, para determinar los elementos o aspectos que permitan la planificación informada y la identificación de los factores necesarios para lograr un mejor desempeño estudiantil, tales como, la alimentación escolar, el servicio de transporte público, acceso a becas, entre otros.

Cabe destacar que la implementación del RUE recabará información relevante sobre la trayectoria académica de los estudiantes, datos del entorno familiar, social, cultural y de la comunidad educativa, lo que permitirá, entre otras acciones, realizar el seguimiento de cada estudiante, identificando a los potenciales escolares en riesgo de fracaso o abandono escolar para el diseño de las medidas necesarias, amortiguando así estas situaciones.

Este taller se realizó en las instalaciones del Centro Tecnológico Serranía (CTS) con el fin de capacitar a supervisores del MEC, acerca de la notificación de procesos del Registro Único del Estudiante (RUE).

La implementación de este registro inició en abril de este año y se extenderá hasta octubre del año 2016. De esta manera, se inició con la capacitación a la comunidad educativa, en este caso a la de Caacupé.

El relevamiento y registro masivo que se realiza desde abril a junio, incluye a aproximadamente 1.800.000 estudiantes de todos los niveles/modalidades del sistema educativo nacional, correspondientes a aproximadamente 9.560 instituciones educativas; para lo cual se dispondrá del formulario RUE en formato papel y/o digital (portal del MEC www.mec.gov.py).