A nivel nacional se observa un incremento exponencial de consultas por enfermedades tipo influenza. En la última semana se reportaron unas 16.954 consultas, cifra que representa un aumento del 13% con respecto a la semana anterior.


Aumentan las consultas por cuadros respiratorios.

La Dirección de Vigilancia de Salud señala de acuerdo a lo registrado en la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria que, las consultas por enfermedades tipo influenza acumuladas desde inicios de este año hasta finales de mayo ascienden a 20.1319.

En la última semana se hospitalizaron 1.790 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas; 220 fueron ingresados a cuidados intensivos.

Actualmente se registra circulación de tres virus, en las que predomina el sincicial respiratorio, con incremento sostenido de influenza A (H1 N1) y B.

Los grupos de edad mayormente afectados son los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 60 años).

La proporción de Hospitalizados por IRAG alcanzó el 8,9% (195/2194), superando el umbral de alerta para la época, pero aún sin llegar a la proporción máxima esperada (13%).

Otro dato que resalta la Dirección de Vigilancia de la Salud es que la temporada de virus respiratorios comenzó más temprano que de costumbre, en comparación a los últimos tres últimos años. IP