roabastos
Descargar el Audio

La infancia del escritor paraguayo (1917-2005), un periodo capital en su vida y obra, así como otros aspectos su personalidad, serán hoy recordados en Asunción en una velada poética y musical con motivo del 99 aniversario de su nacimiento.


Ese periodo, que el autor de “Yo, El Supremo” pasó en la localidad paraguaya de Iturbe, será rememorado a través del testimonio del escritor Ramiro Domínguez y del cantautor Ricardo Flecha, quien interpretará algunos temas tradicionales favoritos del escritor, quien también se prodigó escribiendo letras de canciones.

“Queremos que este sea un recordatorio de la parte humana y personal de Roa Bastos, enfatizar más en lo personal”, dijo Mirta Roa, hija del novelista, quien durante el evento leerá una carta que le escribió su padre cuando ella tenía díez años.

Domínguez por su parte, será el encargado de perfilar al Roa Bastos niño en Iturbe, el pueblo del interior de Paraguay donde se trasladó junto a su padre, quien trabajaba en la administración de una fábrica azucarera.

“Él nació en Asunción, pero pasó su infancia en Iturbe, algo que tuvo mucha influencia en su vida, porque allí conoció a la gente pobre, que acabó siendo parte de su entorno y de su obra”, señaló su hija.

De acuerdo con Mirta Roa, otro de los factores que marcaron al Roa Bastos persona y escritor fue la Guerra del Chaco, que trasladó a las página de su novela “Hijo del Hombre”.

Así, Flecha interpretará, entre otras canciones que en el pasado cantaba a Roa Bastos “Regimiento 13 Tuyuti”, la vibrante epopeya escrita en guaraní por Emiliano R. Fernández en honor del regimiento del mismo nombre que peleó en esa guerra que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.

“Flecha le solía dar serenatas a mi padre y una de las canciones que le pedía era Regimiento 13 Tuyuti. Es como si hoy todo fuera a entrelazarse, su infancia y la Guerra del Chaco”, dijo Roa en referencia a la fecha vivida este domingo 12 de junio en Paraguay, cuando se conmemoró el 81 aniversario de la firma de la paz entre Bolivia y el país suramericano.

La obra poética de Roa Bastos, quizá su faceta creativa más desconocida, también estará presente hoy en el centro cultural Manzana de la Rivera con los poemas del escritor que serán leídos por la poetisa Heddy Benítez.

“Roa dejó finalmente de escribir poesía, pero la trasladó a su obra literaria, que es muy poética”, indicó su hija.

Añadió que la Fundación Augusto Roa Bastos prepara desde ahora el centenario del nacimiento del escritor el próximo año, para lo cual se está convocando a artistas y entes culturales de cara a organizar un programa de actos en homenaje al fallecido Premio Cervantes. EFE