Liliana Alcaraz criticó que le Caso Curuguaty haya sido objeto de debate tanto en medios de comunicación como en diferentes instituciones públicas y sociales alegando que un Estado de derecho estos temas se debaten solo en un Tribunal. Por su parte, Nelson Ruiz acusó a Ruben Villaba y Luis Olmedo de haber sido quienes abrieron fugo contra la policía.


Alcaraz proyectó imágenes en donde se observa a un menor y una mujer rodeados de policías. La mujer tiene el rostro pintado y el niño tiene puesto un “tapaboca”.

La fiscala dijo que esas imágenes prueban que los ocupantes estaban “preparados para un enfrentamiento”.

Sostuvo que los campesinos juzgados eran ocupantes ilegítimos de Campos Morombi y los acusó “de querer adueñarse de una tierra por la fuerza y la violencia”.

Recordó cada una de las víctimas policiales y las homenajeo con un minuto de silencio.


Contra Olmedo y Villalba

El fiscal Nelson Ruiz señaló que están ante el Tribunal “para hacer justicia por la muerte de los seis policías, los once campesinos y las familias de los caídos”.

Reconoció que el hecho “nunca debió haber acontecido” y explicó que es de fácil percepción concluir de que “varios de los campesinos fueron embaucados por pseudo-líderes con ideas facinerosas de destrucción y muerte”.

Indicó que la teoría del Ministerio Público está basada en hechos “probado y con suficientes sustentos lógicos y coherentes”.

Acusó a la defensa y los colectivos que trabajan por el esclarecimiento de la causa de mentir “para confundir la opinión pública”.

Seguidamente expuso los dos aspectos que soportan la teoría acusatoria.

“No existen dudas de que los acusados Ruben Villalba y Luis Olmedo han sido las personas que abrieron fuego con sus respectivas armas que portaban contra los policías que estaban al frente y se dirigían pacíficamente con las manos en alto y desarmados”

Dijo que el ingreso fue ilegitimo y que no existe un solo elemento que pueda rebatir esto.
“La sentencia debe ser justa y persuasiva para otros campesinos que pretendan por esta vía ejercer derechos”.