La esposa y el hijo del exministro chino de Seguridad Zhou Yongkang, que cumple cadena perpetua por corrupción, fueron condenados hoy a 9 y 18 años de prisión, respectivamente por cargos relacionados con ese mismo delito.


Esposa e hijo de exministro chino de Seguridad condenados por corrupción.

Zhou Bin, hijo del exministro, fue declarado culpable de aceptar sobornos y realizar operaciones empresariales ilegales y recibió una sentencia de 18 años, según una decisión de un tribunal en la provincia de Hubei (centro) divulgada por la agencia oficial Xinhua.

La esposa, Jia Ziaoye, de 46 años, fue sentenciada a nueve años de cárcel y una multa de un millón de yuanes (135.000 euros) por aceptar sobornos, informó por su parte la televisión estatal china, CCTV.

Zhou Yongkang, quien fue responsable del poderoso Ministerio de Seguridad Pública entre 2002 y 2007, fue condenado en junio del año pasado a cadena perpetua por varios delitos relacionados con corrupción a gran escala.

Zhou se convirtió así en el alto cargo chino de más relevancia caído en desgracia por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder hace tres años.

A comienzos de este año, Li Dongsheng, un exviceministro de Seguridad y colaborador de Zhou Yongkang, fue sentenciado a 15 años de cárcel por aceptar sobornos.

Las autoridades comenzaron a investigar a Li precisamente por su relación con Zhou, ya que su posición en el ministerio pareció muy sospechoso después de haber sido durante muchos años presentador de la CCTV sin experiencia previa en cuestiones de seguridad.

Precisamente la esposa del exministro también trabajó para la televisión estatal china. EFE