Sede del Partido Colorado.
Descargar el Audio

El Partido Colorado calificó de "vendetta y acto de chantaje" del Gobierno de Venezuela la exigencia del pago de los 287 millones de dólares que Paraguay le adeuda al país caribeño.


“Condenamos la intención del Gobierno de Venezuela, de exigir el total del pago de la deuda contraída con PDVSA, lo cual constituye a todas luces una vendetta y un acto de chantaje, por la actitud firme demostrada por el Gobierno de la República del Paraguay ante las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”, dijo el partido en un comunicado.

Además, añadieron que instan al Gobierno paraguayo a “mantener inamovible su postura y no ceder ante la extorsión del Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera”.

El comunicado de la ANR viene precedido por las declaraciones este martes del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que dijo que esta exigencia tiene su origen en la postura de Paraguay de exigir el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

“Esta reclamación viene porque Paraguay tiene una postura firme al respecto de la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, y es la única razón”, dijo Leite en un entrevista publicada por su Ministerio.

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

El ministro de Industria y Comercio recalcó que esa demanda va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2 % en ese acuerdo, según Paraguay. EFE

Comunicado de la ANR.
Comunicado de la ANR.