Cientos de vuelos resultan cancelados hoy en toda Italia por la huelga prevista por los controladores aéreos del país, que tiene una duración de cuatro horas.


Aeropuerto de Malpensa.

Los dos sindicatos que han convocado la huelga, UNICA y LICTA, anunciaron que los vuelos cancelados podrían llegar hasta 500 y serán tanto locales como con intercontinentales y a ciudades europeas.

Hasta las 15:00 horas hora local, en el aeropuerto romano de Fiumicino ya resultaban cancelados 78 vuelos entre llegadas y salidas, así como en los aeropuertos milaneses de Malpensa y Linate resultaban cancelados también decenas.

La huelga de controladores contra el actual sistema de pensiones se produce después de que ayer el Tribunal Administrativo Local (TAR) del Lazio aceptase su recurso para la convocatoria del paro, después de que no había sido autorizado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italianos.

En un comunicado, el director general de la asociación Aerolíneas para Europa (A4E), que engloba entre otras compañías aéreas como British Airways, Iberia, Vueling y Lufthansa y Ryanair, Thomas Reynaert, hizo notar que la huelga coincide con el partido de la Eurocopa que enfrentará a la selección italiana contra Suecia.

Mientras se produce este encuentro deportivo, “miles de pasajeros europeos serán abandonados en Italia o no podrán coger un vuelo al extranjero”, denunció.

La compañía italiana Alitalia, así como otras compañías que operan en Fiumicino, ha activado un plan que ofrece soluciones alternativas de vuelos para reducir los problemas entre los pasajeros EFE