El argentino recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano el 24 de julio en Punta del Este. El artista esta nominado, por segunda vez, a la Mejor Interpretación Masculina. En la presente ocación es finalista por su papel en Truman, de Cesc Gay.


El bonaerense es el tercer intérprete tras Sonia Braga, en 2014, y Antonio Banderas, en 2015, en ser reconocido con el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.

El artista se formó con el director Juan José Campanella. El secreto de sus ojos (2009), que superó los 2.400.000 espectadores en Argentina, se convirtió en la tercera producción más taquillera de la historia del país latinoamericano, fue galardonada con 52 premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010 y, para Darín, su primer Premio Sur de la Academia Argentina al Mejor Actor Protagonista en 2009.

Sus colaboraciones comenzaron con El mismo amor, la misma lluvia (1999), por la que obtuvo el Cóndor de Plata. Siguió con El hijo de la novia (2001), que le hizo merecedor de su segundo Cóndor y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Antes del triunfo de El secreto de sus ojos llegaría Luna de Avellaneda(2004), un nuevo éxito de taquilla, que superó el millón de asistentes a las salas, y con la que recogió la Espiga de Plata de la Seminci en 2004.

Los cambios de registro han sido una constante en su filmografía, como continuó demostrando en el “thriller” Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky, en la policíaca Tesis sobre un homicidio (2013), de Hernán Goldfrid, con la que obtuvo su primera nominación a los Platino, o en la comedia coral Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron, que se coronó como la película argentina más taquillera de la historia con cerca de 4 millones de espectadores, solo en el país albiceleste.

Tras esta, regresó al drama en Truman (2015), de Cesc Gay, por la que se encuentra nominado al platino a la Mejor Interpretación Masculina y por la que cosechó la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián, compartida con Javier Cámara, el Goya al Mejor Actor Protagonista o el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, entre otros.

El Comité de Dirección de los galardones, que por tercer año consecutivo destacarán el talento del séptimo arte en español y portugués.

Los premios Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.