Mañana 19 de junio son las primeras elecciones primarias para elegir a los candidatos a alcalde de los comicios de octubre. Es la primera vez en la historia chilena que se llevará a cabo este tipo de votación.


Según los medios de prensa nacionales, unos 5 millones de chilenos podrán votarían en 93 municipios de 13 regiones.

Los habilitados a los comicios son tanto los militantes de los partidos que integran la coalición oficialista Nueva Mayoría como los de las formaciones de la coalición opositora Vamos Chile. Así como los ciudadanos independientes, pero si en su municipio se celebran primarias de ambas coaliciones, tendrán que optar por una de ellas.

Los colegios electorales se abrirán a partir de las 08.00 hasta las 18:00 de la hora local para elegir a los 248 candidatos que se presentan, de los cuales 149 corresponden a Nueva Mayoría y 99 a Chile Vamos.

Los resultados preliminares de la votación se conocerán a partir de este domingo, en tanto la lista de candidatos elegidos se hará pública el lunes, una vez que haya sido ratificada por el Tribunal Electoral.

En los 93 municipios donde se celebran estas primarias las tiendas y centros comerciales permanecerán cerradas y las autoridades han decretado ley seca, lo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Los miembros de Cámara Nacional de Comercio dicen que en la jornada de mañana, que en Chile coincide con el Día del Padre, registrarán pérdidas por valor de 50 millones de dólares. EFE