El jueves 16 de junio, diecisiete organizaciones que trabajan en la promoción, protección y atención de la niñez conformaron la “Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia”, a fin de tener incidencia en el cumplimiento de los derechos de la niñez.


La firma se realizó en la Universidad Iberoamericana, miembro de la red, con la participación de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Entre las acciones puntuales a partir de la fundación de la Red figuran: impulsar un trabajo de incidencia para la defensa de los derechos de la niñez de la primera infancia, incidir en políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal con las instancias del estado a fin de impulsar acuerdos de compromiso y realizar el seguimiento de los mismos.

Las organizaciones que conforman la Red son:

Grupo Impulsor: el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) Paraguay, Fundación Teletón Paraguay, Global Infancia y Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembros: Adra Paraguay, Asociación Paraguaya de Psicomotricidad, Asociación Santa Lucía, Enfoque Niñez, Fundación Alda, Fundación Casa Cuna, Fundación Corazones por la Infancia, Fundación Dequeni, Fundación Primer Paso, Fundación Solidaridad, Fundación Vida Plena-Liga de la Leche Materna-Paraguay, Ludoteca Club Perler, Plan International Paraguay, Investigación para el Desarrollo y Fundación Alegría para la Educación.

El Director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) Paraguay, Jorge Méndez destacó la importancia de la buena educación y una atención integral a la primera infancia. “Desde nuestra posición como organización no gubernamental nos toca participar de este emprendimiento; somos corresponsables y también queremos ser co-participantes. Nuestra sociedad necesita más inserción del tema, hay todavía trabajo que hacer y con esta cantidad de organizaciones es posible tener una mayor incidencia”, añadió.

Lourdes Romei, en representación de la Comisión Nacional de la Primera Infancia (CONPI), dijo “estamos trabajando en forma articulada y uniendo esfuerzos para llegar a la meta, que es la protección de los derechos de la niñez”.

Sannie Romero de Velázquez, representante de la UNIBE, expresó que la Red tendrá su impacto positivo a través de la alianza de las organizaciones que velan por la niñez. “Significa un paso adelante hacia todo proceso de dignificación del ser humano, es un desarrollo asociativo muy interesante que de acuerdo a las potencialidades de las organizaciones llevarán finalmente a generar nuevos espacios, vínculos y crecer positivamente”, manifestó.

Como invitado especial, se contó con la presencia del Director del Instituto Interamericano del Niño y la Niña (INN) de la OEA, Víctor Giorgi. “Me parece una iniciativa oportuna y necesaria. Como Instituto Interamericano seguimos el Plan Nacional de Acción Integral a la Primera Infancia del Paraguay, así como la constitución de la CONPI, que son dos pasos muy importantes y relevantes para poder atender la primera infancia en Paraguay desde una perspectiva intersectorial. Esta iniciativa de conformar la Red, permite tener un  interlocutor más claro, más fuerte; creo que la atención a la primera infancia, como todo lo que es garantía del derecho de la niñez, va más allá de los esfuerzos del Estado, es también un tema de todos y de todas”, afirmó.