El papa Francisco viajará el viernes a Armenia, un visita que se produce 15 años después de la realizada por Juan Pablo II en 2001 y en el que mantendrá encuentros ecuménicos y homenajeará a las víctimas del genocidio.


El papa regresa a Armenia quince años después de la visita de Juan Pablo II.

La visita se produce después de que Francisco haya aceptado la invitación de las autoridades armenias y del patriarca supremo de la Iglesia Apostólica armenia y “Katholikós de Todos los Armenios”, Karekin II.

El papa partirá el 24 de junio desde el aeropuerto romano de Fiumicino a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y, tras cuatro horas de vuelo, llegará al aeropuerto internacional de la capital armenia, Ereván, a las 15.00 hora local (11.00 GMT).

Tras la ceremonia de bienvenida, en la que participarán las principales autoridades religiosas y civiles del país, el papa acudirá para rezar a la catedral apostólica de Etchmiadzin, sede de la Iglesia Apostólica, donde pronunciará su primer discurso.

A las 18.00 hora local (12.00 GMT) realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Serz Sargsyan, en el palacio presidencial y media hora después mantendrá un encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático.

En este acto, en el que participarán alrededor de 240 personas, Francisco pronunciará su segundo discurso.

La primera jornada de viaje concluirá con un encuentro personal con el “Katholikós”.

El sábado 25 de junio, el papa comenzará a las 08.45 hora local (04.45 GMT) con la visita al memorial de Tzitzernakaberd, que recuerda al millón y medio de armenios que se estima murieron durante las deportaciones orquestadas por los otomanos en 1915.

Ahí será recibido por el presidente de la república y recordará a estas víctimas depositando una corona de flores, plantando y regando una planta y reuniéndose con una decena de descendientes de los niños armenios acogidos en el Vaticano por el papa Benedicto XV.

A las 10.00 hora local (06.00 GMT) el papa viajará en avión a la ciudad norteña de Gyumri, donde se concentra la mayor parte de los católicos del país, a su vez una minoría, ya que la religión oficial y mayoritaria es la de la Iglesia Gregoriana Apostólica.

En Gyumri celebrará una misa en la plaza de Vartanants, donde pronunciará su homilía, y después visitará la catedral apostólica de las Siete plagas y la católica de los Santos Mártires.

Tras estos actos, a las 18.00 hora local (12.00 GMT) el papa regresará a Ereván, donde una hora más tarde presidirá un encuentro ecuménico en el que se rezará por la paz en la plaza de la República.

Será entonces cuando el papa pronuncie su cuarto discurso del viaje.

La última jornada, el domingo, el papa oficiará una misa privada y se reunirá a las 09.15 hora local (05.15 GMT) con los obispos católicos armenios en el palacio apostólico de Etchmiadzin.

A las 10.00 hora local Bergoglio asistirá a la Divina Liturgia apostólica en la explanada de la sede del patriarcado.

Posteriormente, el papa participará en un almuerzo ecuménico con el patriarca armenio, sus obispos y arzobispos, así como con los obispos y cardenales católicos y el séquito papal.

A las 15.50 hora local (11.50 GMT) mantendrá un encuentro con los delegados y benefactores de la Iglesia Apostólica y un cuarto de hora después firmará una declaración conjunta con el patriarca en el Palacio Apostólico.

A las 17.00 hora local (13.00 GMT) el papa rezará en el monasterio de Khor Virap y acto seguido se dirigirá al aeropuerto de Ereván para participar en la ceremonia de despedida y poner rumbo a Roma a las 18.30 locales (14.30 GMT).

Llegará al aeropuerto romano de Ciampino a las 20.40 hora local (18.40 GMT). EFE