El grupo de rock  instó a los irlandeses que viven en el Reino Unido a votar en el referéndum de mañana a favor de la permanencia en la Unión Europea (UE) y les dijo: "No os vayáis, os echaríamos de menos".


U2 apoya la permanencia en la Unión Europea.

“Europa sin el Reino Unido sería inimaginable para nosotros. Bono, Edge, Adam y Larry”, señala el mensaje en su página de Facebook, donde incluyen un vídeo propagandístico de la campaña Irish4Europe (Irlandeses por Europa), que intenta movilizar a los irlandeses con derecho a voto a pronunciarse a favor de la UE.

También respaldó esta campaña el actor irlandés Liam Neeson, que advirtió de que el “brexit” tendría “las peores ramificaciones para la isla de Irlanda”.

El primer ministro de la República de Irlanda, Enda Kenny, ha hecho campaña en Londres a favor de la permanencia y ha advertido de los riesgos de una salida del bloque europeo para el comercio bilateral y el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Indicó que “el brexit” o salida de la UE podría significar la imposición de una frontera entre el norte de Irlanda, que es parte del Reino Unido, y el sur de la isla, en lugar de contar con las facilidades actuales.

En el referéndum de mañana pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en territorio del Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tengan residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

Se calcula que los irlandeses suponen en torno al 10 % del electorado censado para votar en el referéndum de mañana, por lo que su papeleta puede ser clave en caso de que el resultado sea ajustado, como predicen las encuestas. EFE