Este plan bianual iniciará el 1 de julio del año en curso, un total de 26 instituciones públicas ejecutarán 10 compromisos que permitirán a los ciudadanos ejercer un control efectivo sobre el uso de recursos públicos en sectores claves, mejorando así su calidad de vida.


El documento, que marca una hoja de ruta para promover la transparencia y la rendición de cuentas fue desarrollado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Para elaborar los 10 compromisos que se incluyen en el Plan, se desarrollaron 15 talleres sobre 8 temas específicos, donde en total participaron más de 600 personas, 47 instituciones públicas y 60 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos, además de grupos de trabajo internacionales. “Crear un plan de gobierno abierto con tantos actores fue una experiencia única”, manifestó Ariel Ojeda de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). A su vez, Santiago García de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), mencionó que el Plan de Gobierno Abierto 2016-2018 es una herramienta para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, los miembros de la mesa conjunta destacaron los logros obtenidos en la implementación del  actual plan de acción de Gobierno Abierto, que corresponde al periodo 2014 al 2016. Uno de los resultados más importantes fue la promulgación de la Ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental que se constituye en una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda ejercer, a través de la obtención de información, su rol de contralores ciudadanos.

Otros avances incluyen además los portales de datos (http://datos.gov.py) e información pública (http://informacionpublica.paraguay.gov.py/), la creación de aplicaciones que facilitan la comprensión y el control sobre uso de recursos del Estado como el Contralor de Fonacide (http://www.mec.gov.py/contralorfonacide/) y el módulo de protestas electrónicas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Representantes de la sociedad civil que participaron del proceso de creación del plan de gobierno 2016-2018  destacaron la voluntad política del gobierno actual por promover la transparencia en el Estado y los espacios para interactuar con la ciudadanía como una respuesta a la demanda ciudadana por el acceso a la información pública y el control de lo público.