En el segundo día de alegatos, la defensa atacó la teoría de la Fiscalía que habla de un plan ideado por los ocupantes para matar a los uniformados que lideraron el operativo. Denunciaron la existencia de un plan para asesinar a Rubén Villalba.


“Si los campesinos tenían intenciones de permanecer en Marina Kue como afirma la fiscalía, como es que pretendían hacerlo luego de disparar contra al menos 324 policías, a cara descubierta, descalzos, a campo abierto, no tiene lógica, no tenían ni calzados para correr y escaparse” explicó el abogado Amelio Sisco.

“La Fiscalía afirma también que los campesinos pusieron en la entrada tablas con clavos, para sustentar eso, se exhibió una fotografía de una tabla con clavos en una patrullera, nuevamente, no podemos saber donde fue tomada esa fotografía, no sirve como prueba. No se exhibió en juicio tampoco esa supuesta tabla. La fiscalía miente. Trata de presentar a los campesinos como gente peligrosa que se preparó para emboscar, pero no puede probar eso más que con supuestas pruebas claramente implantadas” señaló Sisco.

“Por un lado, pretenden hacernos creer que los campesinos eran peligrosos y estaban altamente preparados para emboscar, por eso se justifica semejante operativo para un allanamiento y por otro lado, nos quieren hacer creer también que fueron sorprendidos y emboscados policías que fueron como corderos a un matadero. No tiene sentido.”

El juicio oral fue interrumpido luego del primer receso. Fany Olmedo, una de las sobrevivientes de la masacre, hoy procesada y con pedido de prisión por 8 años fue atendida y diagnosticada de faringitis por el médico del PJ.

Previamente, la defensa exhibió un video de apoyo a los alegatos donde se ve y escucha una conversación previa a la masacre sostenida por jefes policiales que dirigieron el operativo.

Según la defensa, se puede oír claramente el jefe de GEO Erven Lovera decir “ambokaputa che la che cliente uno, dos, ha upea historia”, luego, en conversación con el Comisario Gamarra, de FOPE dice “No está mucha gente, solo 50 a 70 y la idea es la siguiente, el grupo antimotín con montada ir a atropellar directamente, ustedes de ese lado, nosotros de este lado, le hacemos cuerpo a tierra, balín de goma, agresivos químicos y grupo táctico (fusileros) por si haga falta”. “Villalba la cabeza”.

“En el video exhibido podemos ver claramente que hubo intención y un plan previo para matar al menos a Rubén Villalba. Al grupo de GEO se le vendió el cuento que los campesinos eran peligrosos y Villaba era una amenaza para el gobierno de entonces, por eso había que eliminarlo” Afirmó Sisco.

Luego de la exhibición del video, el abogado continuó con su exposición:

“Ningún testigo convocado, la amplia mayoría policías, ni siquiera el piloto o el copiloto del helicóptero dijeron en juicio que los campesinos dispararon contra el helicóptero como afirma la Fiscalía. Tampoco se ha exhibido en juicio ni una sola fotografía o video que demuestre que algún campesino haya disparado, tampoco se ha presentado en este juicio ni un solo clavo ‘miguelito’ que según la fiscalía usaron los campesinos para obligar a la policía a bajar de sus vehículos, solo se mostró una fotografía de unos clavos en arena blanca, que no se sabe donde se tomó, porque en Marina Kue hay tierra roja no arena blanca” explicó.

Los alegatos de las defensas continuarán el próximo lunes 28 a las 8:00hs