“El Frente Guasu no vino a hacer exhibicionismo en la política paraguaya, vino para quedarse y transformar nuestra historia, para soñar y pensar en una patria nueva” dijo el expresidente ante autoridades y representantes de todo el país. Del acto de inauguración participaron más de 1.200 delegados, integrantes de los distintos partidos miembros de la concertación, además de invitados internacionales e integrantes de diversas organizaciones "fraternas".


Fernando Lugo, en el Congreso del FG.

Más de 1.200 delegados de los distintos partidos, que forman parte de la Concertación Frente Guasu (FG), ratificaron el documento de acuerdo político, que incluyó los siguientes puntos:

En cuanto a su línea política mantener el carácter unitario y de articulación de partidos y movimientos políticos de carácter democrático, patriótico, popular y antiimperialista, que defiendan un modelo de Estado Garante de Derechos e Integrador de toda la Sociedad.

Como principios de la organización política: la libertad, la democracia participativa y la plena vigencia de los DDHH. La transparencia y  honestidad en el manejo interno y de la cosa pública. El Estado Social de Derecho, la justicia social, la democratización del poder económico y la distribución equitativa de la riqueza. La soberanía nacional y la integración latinoamericana.

Los Ejes Programáticos están sostenidos principalmente en 18 puntos que fueron desarrollados en el documento: Modelo de desarrollo independiente e integracionista; Política tributaria progresiva; Políticas de Derechos Humanos en lo económico social; Educación liberadora y de calidad para todos/as; Reforma agraria integral como base de un proceso de industrialización; Reparación histórica a favor de los pueblos indígenas; Soberanía alimentaria; Soberanía energética y sobre recursos naturales; Recuperar la visión multidimensional del territorio y el medio ambiente; Ampliación del rol del Estado en empresas públicas estratégicas y en obras de infraestructura; Democracia participativa y respeto a derechos humanos; Política exterior de soberanía e integración, Seguridad pública para todos/as; Fuerzas Armadas al servicio de los objetivos estratégicos de soberanía; No al endeudamiento que genera dependencia; Fomento de la cultura; particularmente la nacional, en un marco pluricultural; Reformar enteramente el Poder Judicial y las cárceles; Pluralizar y transparentar la Justicia Electoral.

En cuanto al consenso de Funcionamiento del FG, se definió que dentro de la estructura, sea la Mesa de Presidentes, la máxima autoridad. Estará representada por los partidos o movimientos políticos que formen parte de la concertación.

Así mismo  se definieron criterios para la conformación de Concertación o Alianza mucho más amplia que el FG.

En cuanto a la candidatura de Fernando Lugo, el FG promoverá un amplio encuentro y diálogo atendiendo que es un clamor popular.