alb
Descargar el Audio

La pregunta se la hizo hoy al Tribunal que juzga la Masacre de Curuguaty el abogado Albino Ramírez. Adelantó que pedirá la absolución de Néstor Castro, Adalberto Castro, Dolores López, Lucía Agüero, Rubén Villalba, Juan Carlos Tillería y Luis Olmedo por los tipos penales de Invasión de Inmueble y Asociación Criminal.


“La clandestinidad y el uso de la violencia son dos elementos constitutivos del tipo penal de Asociación Criminal, pero el Ministerio Público-Fiscaliatravés de su acusación no explica de que manera están presentes estos elementos en la conducta de los campesinos, de que manera cometieron hechos de violencia los mismos. Y sobre la clandestinidad, esto si que da risa. No existe tal clandestinidad, puesto que fueron los mismos campesinos quienes presentaron ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) todos sus datos como integrantes de un asociación legal para tramitar las tierras de Marina Kue. ¿Que clase de Asociación Criminal entrega todos sus datos y revela sus intenciones al Estado?” señaló Ramírez. 

“No existe un relato concreto de hechos en relación al tipo penal de Asociación Criminal, que tiene varios elementos constitutivos que deben ser relacionados específicamente a cada uno de los acusados. Por ejemplo, para que exista Asociación Criminal se debe probar según el código penal que se creó una institución jerárquicamente organizada para la comisión de otros hechos punibles. Pero la fiscalía no vino aquí a explicar como crearon los campesinos tal organización clandestina, que participación tuvo cada uno en la creación de una organización clandestina, como estaba esta supuesta organización clandestina organizada jerárquicamente y que posición ocupaba cada uno de los acusados en esa relación jerárquica.” argumentó el abogado.

“No se puede sostener la comisión de delitos en base a relatos generales sin establecer responsabilidades individuales en relación a cada uno de los acusados. No podemos ejercer una defensa en relación a hechos que no han sido desarrollados, ¿de que nos vamos a defender? Por todo esto no podemos más que señalar estas carencias, y en mi caso, solicitar la absolución de culpa y pena por esos dos tipos penales”concluyó.