Tres suicidas habrían llegado con cinturones o paquetes con bombas y las habrían detonado en la zona de salidas de vuelos internacionales. La policía dijo que ninguno llegó a la zonas más transitadas, por la actuación de las fuerzas de seguridad, pero al menos uno de los terroristas logró abrir fuego automático con fusil AK-47. Al menos uno fue neutralizado antes de detonar su carga.


El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.

 


Estados Unidos y Alemania ya habían advertido a sus ciudadanos de la amenaza terrorista en Turquía, pues la masacre de ayer se suma a otros dos atentados suicidas en Estambul atribuidos al Dáesh en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

Además, dos atentados con coche bomba en Ankara, reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), provocaron más de 60 muertos en febrero y marzo.

El aeropuerto Atatürk, el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos seguían hoy cancelados o retrasados.

La comunidad internacional, desde el papa hasta la oposición siria, ha condenado enérgicamente este atentado, que significa un duro golpe para el importante y ya debilitado sector turístico del país.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) pidió hoy a la comunidad internacional que no aisle al país euroasiático como destino turístico.

“Turquía es un destino turístico líder y estamos seguros de que seguirá siendo así; ahora es el momento de apoyar a Turquía”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Si gustas saber del tráfico aéreo, tener datos de los vuelos y los aviones a tiempo real . Todo ello gracias a los radares que captan la información sólo de los vuelos que cuentan con el sistema ADS-B (Automatic dependent surveillance-broadcast) de vigilancia automática de radiodifusión.

 

Seguridad de la página de inicio