El Fondo de Población de las Naciones Unidas y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Juventud realizó un profundo análisis de sobre el “Paraguay Joven”. La presentación de este estudio será el viernes 08 de julio, a las 09:00 horas, en el Hotel Crowne Plaza como parte de las acciones por el Día Mundial de la Población.


UNFPA y SNJ presentan un informe sobre la juventud Paraguaya

En Paraguay, entre el 2010 y 2014, el porcentaje de personas entre 15 y 29 años era del 29% de la población. Para que este bono demográfico se constituya en una real oportunidad, hoy deben tomarse las medidas que lo impulsen y aprovechen, puesto que la realidad nos desafía ante grandes déficits en educación, salud, empleo. A esto se suma que la pobreza en nuestro país sigue afectando principalmente a la niñez y a la adolescencia: 34,2% de la niñez y 24,5% de la adolescencia viven en situación de pobreza. A esto se suma que dos de cada tres jóvenes indígenas se encuentran en situación de pobreza.

Paraguay Joven fue elaborado por las investigadoras Verónica Serafini Geoghegan y Claudina Zavatierro y basa su análisis de situación, así como sus recomendaciones, en tres pilares fundamentales: salud, educación y empleo. Una hoja de ruta que priorice a adolescentes y jóvenes es la apuesta contundente que Paraguay deberá realizar a fin de aprovechar su capital humano y apostar a la superación de la pobreza, el desarrollo equitativo y sostenible.

Otros datos del informe

La tasa específica de fecundidad adolescente disminuye a un ritmo mucho menor que en los demás grupos etarios, incluso se ha estancado entre 2004 y 2008.

El 18,3% del total de nacimientos registrados en 2013 corresponde a adolescentes. Para 2 de cada 10 de ellas no se trataba de su primer embrazo. El embarazo en la primera adolescencia, niñas de entre 10 a 14 años, registró un incremento del 62,6% en la última década (2004-2013). En esta franja etaria, por lo general es producto de violencia, exclusión y de una sociedad patriarcal.

  • Los accidentes y homicidios son las principales causas de mortalidad adolescente y juvenil. Los accidentes se han incrementado de manera sustancial en la población de 15 a 24 años.
  • Un porcentaje importante de los nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes: las mujeres tienen menor tiempo de supervivencia, pues tienden a buscar tratamiento más tarde.
  • El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas afecta particularmente a la adolescencia y juventud y es uno de los factores de riesgo que enfrentan. Más de la mitad de la juventud encuestada en 2010 señaló que consume algún tipo de bebidas alcohólicas.
  • Un millón de adolescentes y jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo: el 55,6% de adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 19 años, no asiste a un establecimiento de enseñanza.
  • Sólo el 20% de adolescentes y jóvenes puede dedicarse exclusivamente a estudiar.
  • El 15,5 de adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja. De este grupo, 74,1% son mujeres.
  • 16,3% del total de la niñez (5 a 13 años) trabaja. Para las mujeres la rama predominante es el trabajo doméstico: 40,7%.
  •  Altas tasas de desempleo y subocupación caracterizan a la juventud. Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes.
  •  Más de 3 de cada 4 jóvenes en Paraguay estén en el campo laboral sin gozar de los beneficios que proporciona un trabajo formal, como seguridad social y aportes jubilatorios.