Este jueves 21 de julio, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) de Paraguay y la Fundación Teletón llevaron a cabo la charla introductoria al curso “Prácticas centradas en las familias, la participación en la atención temprana y el desarrollo integral”, en el salón auditorio de la Universidad Iberoamericana del Paraguay (UNIBE).


Fundación Teletón

Este curso se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto con la Dra. Margarita Cañadas, terapeuta ocupacional y antropóloga, vice decana de la Universidad católica de Valencia, como exponente principal y referente mundial sobre trabajos con la primera infancia.

Sofía Barranco, de Teletón, explicó en esta charla introductoria que este curso se centrará en prácticas que permitirán que el entorno adquiera los conocimientos necesarios para favorecer no sólo el desarrollo de niños y niñas que tengan algún tipo de dificultad, sino también potenciar el desarrollo de todos los niños y niñas en la edad de primera infancia.

Por su parte, Diego Martínez del CCFC, mencionó que en el curso se compartirán experiencias e investigaciones desarrolladas ya a nivel Paraguay con este enfoque, a la par de valorar la articulación realizada para tener como disertante a una referente mundial en el Enfoque Centrado en la Familia como lo es Margarita.

Fabio Franco de Teletón, explicó que el modelo centrado en la familia y en los entornos naturales aporta recursos y estrategias que permiten potenciar el protagonismo de la familia “para que a partir de esto los procesos de acompañamiento de primera infancia se den de manera más natural y que el desarrollo sea en el contexto en el que viven y en el que se desempeñan los niños y niñas, y salir de lo que son las propuestas institucionalizadas o artificiales de abordaje” señaló.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área social, de la salud y la educación. Los temas a tratar son: Atención temprana y modelo centrado en la familia; el cambio de Paradigma: valorando la funcionalidad; empoderamiento de las familias para tomar decisiones informadas; inclusión educativa y comunitaria, entre otros.

Expositora referente mundial

Margarita es directora del Centro de atención temprana y escuela infantil de la Universidad de Valencia, investigadora y encargada de la implementación del modelo centrado en la familia en España, coordinadora del máster oficial de atención integral a personas con discapacidad intelectual.

Los expositores paraguayos son Claudia Pacheco, Livia González, Sofía Barranco y Fabio Franco. Asimismo, participarán como expositores Silvana Brambilla y Diego Martínez, gerente de Patrocinio y de Programas del CCFC, respectivamente.

Mediante la resolución Nº 8707, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo esta iniciativa por brindar un espacio educativo para informar, conocer y reflexionar sobre experiencias de atención temprana en la familia.

Al mismo tiempo, por su contribución a la formación de profesionales nacionales en materias de desarrollo infantil desde el enfoque integral, inclusivo y de derecho, fue declarado de interés institucional por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA).

La actividad se realizará en el Centro de Actualización y Servicios para profesionales de la salud “Casa” (Concepción Leyes de Chávez c/ Avenida Artigas), Complejo Barrail.
Para más informes e inscripción, los interesados pueden contactar al (021) 552-300 o a [email protected]