agueda cabello
Descargar el Audio

“Los resultados para Zika dieron negativo pero el diagnóstico fue de microcefalia y, a partir de ahí, se desencadenó toda la investigación” ya que otras enfermedades que pueden producir microcefalia son la rubéola congénita, sífilis, VIH, herpes, toxoplasmosis, entre otras según mencionó la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.


La Dra. Águeda Cabello se refirió al primer caso de una embarazada con confirmación de Zika, en Central, afirmando que hasta el momento todos los estudios gestacionales dan negativo para microcefalia. “En este caso ella se encuentra en el último periodo gestacional y, hasta el momento, no hay microcefalia. No sabemos al momento del nacimiento”, aclaró.

Medidas de cuidados generales:

Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las embarazadas.

  • Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;
  • Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;
  • Adicionalmente tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).