La ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira inició este sábado 23 de julio a las 3 de la mañana el viaje de expedición para medir a los árboles más grandes que se candidataron en la quinta edición del concurso “Colosos de la Tierra”.


A Todo Pulmón Paraguay inició el recorrido para medir a los Colosos

Dicho concurso premia a los árboles más grandes de la región oriental del Paraguay, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

Este año se llegó a una cifra record de inscriptos, totalizando 261 árboles de todos los departamentos de la Región Oriental del país y de la capital. Además, por primer año, todas las especies nativas que estaban habilitadas para concursar, tienen candidatos. Las especies que concursan son: Lapacho, Jacaranda, Yvyra Pyta, Guatambú, Timbó, Petereby, Alecrín, Tatarê, Loro Blanco, Cedro, Yvapovo, Kurupa’y ra, Kurupa’y Kuru, Yvyra Ju y el Yvyra Hû.

Se realizarán dos viajes de expedición, en donde se podrán comprobar las dimensiones reales de los árboles postulados y también será una hermosa oportunidad para conocer las historias de las comunidades, familias o personas que los cuidan y valoran.

El primer recorrido inicia este sábado 23 de julio, visitando a la mañana a un árbol ubicado en la ciudad de San Ignacio, Misiones, por la tarde la delegación se trasladará a Capitán Miranda y Hohenau, ubicadas en el departamento de Itapúa. El domingo bien temprano la delegación conocerá a dos candidatos de la ciudad de Bella Vista y por la tarde se conocerá a dos colosos de la ciudad de San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná. El lunes al salir el sol será la oportunidad de conocer al candidato de la ciudad de Presidente Franco y a la tarde se visitará a un frondoso árbol de Naranjito, departamento de Canindeyú. Finalizando el primer recorrido, el martes en horas de la mañana la expedición llegará a San Pedro de Ycuamandiyú y la última parada será antes que se ponga el sol en Chore, departamento de San Pedro.

Luego, el sábado 30 de julio se realizará la última expedición en Asunción y el departamento Central.

La delegación estará conformada por 35 personas, entre ellas el equipo técnico y representantes de A Todo Pulmón, además de artistas, periodistas y conductores de radio y tv. También se suman al recorrido el Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Director de Coordinación de Itaipú, así como representantes de empresas y otras instituciones que apoyan el concurso.

Luego del viaje de fiscalización, se organizará un evento de premiación de los 5 Colosos de la Tierra 2016. Dicho acto se realizará el 18 de agosto en Asunción. Los ganadores obtendrán una placa de reconocimiento y un paquete turístico para conocer y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país.

También pueden seguir el viaje en las redes con el hashtag #ÉlYaEstaba.

El concurso Colosos de la Tierra 2016 es presentado por Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal, y cuenta con el apoyo de Paraguay Biodiversidad, Interasistencia, Unisol, Fundación Solidaridad Latinoamericana y Fusión Creativa.