3755311880_fd7f510ed6_b
Descargar el Audio

Este lunes se cumplen siete años del acuerdo por el que el Paraguay triplicó sus ingresos por la cesión de energía al Brasil. El encuentro está pautado para las 18 hs.


El Frente Guasu emitió un comunicado sobre el tema:

Hoy, 25 de julio se conmemora el séptimo aniversario del acuerdo firmado entre los gobiernos de Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, hecho que ha significado un paso trascendental en la reivindicación que hace a la recuperación de nuestra soberanía energética,postergada por muchos años.

 

Ese avance permitió que nuestro país pudiera recibir 240 millones de dólares más por año (el triple que antes). A través de aquel acuerdo conseguimos también sin costo para el Paraguay la construcción de la línea de 500 kV (400 millones US$), y la aceptación del derecho para vender nuestra energía a precio de mercado al Brasil. Todo ello, en el marco de la integración de los pueblos, promovido en aquel entonces por estos dos presidentes.

 

Como Frente Guasu nos reafirmamos en el valor de este histórico acuerdo, que demostró que cuando hay interés real se pueden obtener logros de esta envergadura para beneficio de toda la población. Hasta el 2012 se planteo la cogestión financiera y de compras pero el avance quedó paralizado tras el golpe parlamentario del año 2012.

 

Lamentamos, que los gobiernos que asumieron tras la destitución de Lugo, no hayan avanzado en el cumplimiento del acuerdo, por el contrario hubo retrocesos como el que se dio bajo el gobierno de Cartes que permitió, que el Brasil dispusiera de la energía binacional del embalse de Itaipú, sin que Paraguay recibiera ningún beneficio a cambio.

 

Como fuerza política nos reafirmamos en la significación del acuerdo de soberanía energética y celebramos el cumplimiento de los puntos que pudieron ser concretados hasta el 2012 y cuyos beneficios pudieron ser constatados por la gran mayoría de paraguayos y paraguayas. Por eso estamos convencidos que los avances obtenidos deben ser concretados globalmente hasta dar cumplimiento a todos los puntos.

 

Cuando hay compromiso real se pueden obtener logros trascendentales, siempre que haya gobernantes comprometidos con los intereses nacionales y con los sectores sociales, que puedan responder a las demandas a través de políticas de estado que garanticen las condiciones de una vida digna para la mayoría.

 

Como Frente Guasu, acompañamos el acto convocado para hoy en Ciudad Del Este -en conmemoración de esta fecha-, con la firme convicción de seguir trabajando para la construcción de un Paraguay para todos y todas, que fue y es posible.