El ministro de Producción de esa provincia, Carlos Schepens, presentó la propuesta para potenciar las hidrovías Paraguay-Paraná y la del río Uruguay, en el Foro de Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana que se realizó en Montevideo, Uruguay. En abril de este año, el gobernador Gustavo Bordet acordó impulsar el proyecto con el presidente Horacio Cartes.


 

El ministro participó del Foro en representación del gobernador, Gustavo Bordet, junto a su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. En la reunión, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se presentó el Programa Regional de CAF para el desarrollo de las hidrovías suramericanas.

Las expectativas de un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la hidrovías, dinamizando su funcionamiento con inversiones que atienda la demanda mundial de la producción sudamericana, en particular de alimentos y minerales, fue el motivo principal del encuentro realizado el viernes.

En ese espacio, Schepens participó del panel en donde se presentaron las visiones nacionales sobre los principales desafíos para impulsar las hidrovías como factor de desarrollo e integración.

En este panel expusieron el presidente del Foro de intendentes del Uruguay, Sergio Botana, el presidente del Consejo de Gobernadores de Paraguay, Luis Gneiting, el secretario de Transportes de Rio Grande do Sul, Pedro Westphalen y el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná Luis Niscovolos.

“Entre Ríos está señalado como uno de los gobiernos subnacionales que son considerados por el trabajo que viene realizando, para el fortalecimiento del sistema de transporte fluvial y para mejorar la competitividad de las economías regionales”, afirmó Schepens.

El funcionario provincial comentó :”Todos los días avanzamos unos pasos para potenciar el transporte fluvial y anticipó que para el mes de septiembre, vamos a estar habilitando el muelle de puerto Ibicuy, como espacio de transferencia de cargas. Y otro hecho destacable es que luego de intensas gestiones se logró sobre la hidrovía del río Uruguay, una línea regular de transporte que semanalmente recorre este río, uniendo los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú, Nueva Palmira y Montevideo” informó Diario Uno.