Para que un negocio sea próspero y eficiente existen una serie de procedimientos a seguir, algo que generalmente no se aplica en las pequeñas o medianas empresas. Por ello, CAVIDA Negocios Saludables realizará el curso “Cómo lograr que mi negocio crezca y perdure: Descubriendo y documentando procedimientos claves”, donde un experto abarcará los principales temas para que un emprendimiento pueda crecer ordenadamente.


Se realizará durante cuatro jueves, del 4 al 25 de agosto en “El Hormiguero” (Quesada 4336 esq. Mariano Molas) de 18:00 a 21:00 horas, a cargo del MAE Carlos Cáceres.  Está dirigido a dueños, gerentes y emprendedores, en particular aquellos que posean un negocio en crecimiento. Para más informes, los interesados pueden contactar al 021 338 7776 o al correo: [email protected]

Abarcará los siguientes temas: ¿Qué es un proceso?; ¿Qué obtiene la empresa con la documentación de sus procesos?; ¿Cómo se documentan los procesos?; La importancia de la documentación de procesos y de su actualización; la relación entre la documentación de procesos y otras herramientas de gestión así como la socialización y utilización de la documentación de los procesos.

Cuando un emprendimiento empieza a crecer, generalmente los dueños o emprendedores sienten que dejan de ser dueños para convertirse en esclavos, ya que deben ser ellos quienes abren el local, tratan con los proveedores y clientes e incluso son lo que cierran nuevamente el negocio al final del día.

La economista Gloria Ayala Person, presidenta de CAVIDA, explicó que al conversar con emprendedores o dueños de empresas sobre esta situación y sobre la necesidad de delegar para poder realizar las tareas de manera más eficiente, muchas veces se encuentra con que los procedimientos son los grandes ausentes en la gestión del negocio.

“Al hablar de procedimientos se los suele relacionar a las grandes empresas pero esto no debería ser así pues todas las empresas, sean micro, pequeñas o grandes, necesitan de procesos. Un procedimiento sencillo puede ser contar con una lista de tareas que se deben realizar cada día antes de la apertura del negocio, por ejemplo, el propietario de un pequeño supermercado que está a punto de iniciar su jornada de trabajo puede tener una lista de todo lo que debe chequear antes de empezar como: los insumos, la limpieza del local, contar con efectivo en la caja, etc. Una simple lista en una hoja te puede ayudar a ordenarte y sobre todo a que otra persona pueda realizar la misma tarea de manera tan eficiente como lo hubieras hecho vos mismo. Ese es un ejemplo simplificado de cómo un procedimiento te ayuda a organizarte y crecer sin que ello implique necesariamente más cansancio o estrés”, manifestó.

Detectar esta necesidad en los emprendedores y empresarios, llevó a la empresa CAVIDA a apostar por un especialista para desarrollar un curso donde puedan abarcar los principales aspectos que ayuden a un negocio crecer ordenadamente siguiendo los procedimientos necesarios.

“Por otro lado, al ser un tema tan versátil, se precisa de un docente que sea capaz y tenga vasta experiencia en el tema. Por ello, CAVIDA confió en el MAE Carlos Cáceres para llevar adelante este curso pues el mismo domina el tema y sabe presentarlo de manera didáctica. Básicamente, la experiencia le permite presentar sus conocimientos con ejemplos y casos que complementen la teoría que todos debemos conocer. El docente ha trabajado varios años como consultor de empresas y hemos podido ver de primera mano el antes y el después en las organizaciones que han apostado por sus trabajos de organización y métodos”, añadió la economista.

Ayala Person indicó, además, que recomienda el curso porque puede ayudar a los participantes a crecer su negocio, a poder delegar y mejorar su eficiencia.  “Además, al ser un tema de amplia aplicación, puede ser utilizado transversalmente en las organizaciones: por ejemplo, se pueden hacer procedimientos para el área operativa, para el área comercial, para el manejo de la caja, etc., afirmó”.

Carlos Cáceres, el especialista que dictará el curso, tratará el análisis, optimización y documentación de los procesos de la empresa, tanto aquellos considerados claves que hacen a la esencia del negocio, como los de apoyo.

Cáceres recomienda el curso a personas con cargos de supervisión y aquellas que tengan poder de decisión. “Más que nada para comprender el alcance de la metodología  y por qué el análisis y la documentación de los procesos, generalmente, implica la toma de decisiones tendientes a modificar determinadas actividades y las normas bajo las cuales se ejecutan, así como la incorporación eventual de recursos que optimicen la realización de los mismos”, afirmó.

¿Por qué mi negocio no crece?

El docente indicó que los motivos para que un negocio no crezca ordenadamente van desde una mala organización en la distribución de actividades o en la forma en que se hacen las cosas en la empresa hasta situaciones de mercado que pudieran afectar a su rubro de negocios.

“Toda empresa debe estar convenientemente organizada y sistematizada en la forma en que se gestiona la misma, a fin de afrontar con mayor fortaleza las situaciones que el entorno le pudiera plantear, así como facilitar el proceso de delegación y supervisión que permita a la personas y a la empresa crecer y desarrollarse en forma ordenada y controlada”, añadió.

Acerca del disertante

Carlos Cáceres es consultor en Desarrollo Organizacional, para empresas privadas e instituciones públicas: consultorías en Planificación Estratégica y Operativa, y Análisis, diseño y documentación de Estructura, Procesos y Funciones.

Director y Consultor Senior de Potenciarte S.A.

Director de MCR – Consultores y Asociados (Organiza), sociedad de profesionales especializados en la prestación de servicios de Consultorías de Autor en las áreas de: Planificación y Procesos de Negocios; Gestión de Responsabilidad Social; Gestión de Empresas Familiares.