IMG-20160726-WA0025
Descargar el Audio

Julio de Torres, de la unidad ejecutora de proyectos de la General de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ,invitó al encuentro “La Guerra Grande a la Luz de las Políticas Públicas: Investigadores, Artistas y Gestores Culturales”. El evento se desarrollará el próximo lunes 1 y martes 2 de agosto, en el local del Hotel Guaraní, de 8:00 a 18:00 horas.


En el primer día, se desarrollarán tres mesas temáticas:

1. “La Guerra desde la perspectiva de los subalternos”. Si bien sabemos que la contienda bélica afectó a amplios sectores de la población, generalmente la participación de sectores subalternos, como los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres, no fue atendida por la historiografía tradicional.

2. “La Guerra Grande y su incidencia en la conformación de los Estados nacionales en la región”, donde se abordará los efectos que tuvo la guerra como punto de inflexión en la conformación de los Estados-Nación del Cono Sur.

3. “Representaciones visuales y recreación de las memorias”, se enfoca en el rol central de la guerra en la construcción de iconografías regionales.

El segundo día, se abordarán temas abocados a la gestión cultural y el manejo de los archivos de la guerra.

4. Más allá de la Guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz por sus potenciales aportes a la gestión cultural integrada en la región.

5. La gestión de los acervos de la Guerra Guasú.

El sexto tema, es general, un cierre ideal para el evento al abordar las guerras de la región.

6. La integración de los aprendizajes del estudio de la Guerra Guasú con otras contiendas de América Latina.